GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Carrera hacia Ajuria Enea

Eficacia parlamentaria récord para que López sea elegido el 5 y jure el 7

Por primera vez en las cinco últimas legislaturas, todos los parlamentarios y parlamentarias completaron toda la documentación a tiempo para que en la primera reunión la Comisión de Incompatibilidades pudiera cerrar su dictamen. Mañana se celebrará el pleno para su aprobación y la presidenta anunciará que la sesión para la elección de lehendakari se celebrará el día 5 de mayo, si no hay cambios de última hora. Patxi López jurará el cargo el 7 en Gernika.

p008_f01_285x168.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ganó ayer su primera batalla. Sin atender a las peticiones de respeto a su labor del presidente de la Comisión de Incompatibilidades, se empeñó en que el pleno para aprobar ese dictamen fuera mañana y así será. Tan sólo ha tenido que retrasar la convocatoria un par de horas y la sesión comenzará a las 12 y no a las 10 como estaba inicialmente previsto, para cumplir así los plazos establecidos en el reglamento.

La sesión volverá a ser breve. De apenas unos minutos para dar el visto bueno a la compatibilidad de todos los parlamentarios y parlamentarias. Su verdadero interés reside en que a su término la presidenta dará a conocer la fecha en la que se celebrará el pleno en el que debe ser elegido el nuevo lehendakari.

Pero el efecto sorpresa -limitado ya a estas alturas- desapareció ayer cuando desde fuentes del PSE se confirmó que el calendario previsto es que el pleno de elección se produzca el martes 5 de mayo y que para el jueves 7 se convoque en Gernika el acto de toma de posesión.

Entre medias, la presidenta de la Cámara viajará a Madrid para comunicar al rey de España la elección del Parlamento de Gasteiz y que así Juan Carlos I proceda al nombramiento de Patxi López como lehendakari.

No faltó ningún papel

El calendario hacia la elección de Patxi López se abrió ayer en la reunión de la Comisión provisional de Incompatibilidades. Por primera vez desde 1990 no faltó ni un sólo papel de ningún parlamentario por lo que, de inmediato, se procedió a la aprobación del dictamen.

Si la reunión se alargó unos minutos -sin llegar en total a la media hora- fue porque el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, pidió que constara por escrito un informe jurídico de la letrada de la comisión certificando que toda la documentación se había entregado correctamente.

La presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, atribuyó la diligencia con la que se habían solventado todos los trámites burocráticos por parte de los parlamentarios a su decisión de fijar de antemano la fecha del pleno para mañana mismo.

En cuanto a la celeridad con la que se van cumpliendo los plazos, Quiroga afirmó que «no tiene mucho sentido retrasarlo demasiado en la situación en la que estamos», en la que «tiene que haber un gobierno que tome decisiones».

Por orden de apoyos

Todos los indicios apuntan a que serán dos los candidatos a lehendakari entre los que los parlamentarios tendrán que elegir el próximo día 5. Intervendrá primero el que con menos apoyos se presente. Por lo tanto, la duda estriba en saber si Patxi López será propuesto únicamente por los 25 representantes del PSE o sumará firmas del PP para superar las 30 con las que cuenta Juan José Ibarretxe.

Los dos candidatos harán sus discursos por la mañana y por la tarde se celebrará el debate y las votaciones. Cada parlamentario se pondrá en pie y exclamará el nombre de su elegido. En caso de no apoyar a ninguno de los dos optará por la abstención. El que obtenga mayoría absoluta -lo que Patxi López tiene garantizado- será elegido.

Gracias a la aprobación del nuevo reglamento a finales de la pasada legislatura, en esta ocasión una parlamentaria que se encuentra embarazada y que prevé dar a luz en torno a la fecha prevista para el pleno podrá delegar su voto en el portavoz de su grupo parlamentario sin necesidad de desplazarse hasta la Cámara.

Tras la elección del lehendakari y su toma de posesión en Gernika, corresponderá a Patxi López nombrar a su Gobierno. Mientras tanto, los próximos pasos del Parlamento serán la constitución de las comisiones y la elección de los tres senadores autonómicos. En la actualidad son dos del PNV y uno del PSE. Lo previsible es que en el futuro sean uno del PNV, uno del PSE y otro del PP.

de viva voz

La elección del lehendakari se realizará llamando a cada uno de los parlamentarios y parlamentarias para que de viva voz enuncien su opción. La decisión se adoptó como resolución de Presidencia porque el nuevo reglamento no es claro al respecto.

CAMBIO DE hora

El pleno de mañana ha tenido que ser retrasado de las 10 a las 12 para poder cumplir con el reglamento que dicta que todos los parlamentarios y parlamentarias tienen que tener los dictámenes que se traten en la sesión 48 horas antes de la misma.

Lakua fija ahora una «guía de gobierno responsable»

Estando ya en funciones y en su penúltima reunión antes de despedirse el próximo miércoles, el Gobierno tripartito presidido por Juan José Ibarretxe aprobó ayer «un manual para la implantación y desarrollo de la función de control interno y una guía de gobierno responsable en los entes, sociedades y fundaciones del sector público de Euskadi». Además, queda fijada para sus sucesores «la obligatoriedad de su aplicación, y se encomienda a la Oficina de Control Económico la realización de las actuaciones necesarias para la adecuada ejecución de los proyectos».

Llama la atención que después de diez años de gobiernos presididos por Ibarretxe, sea precisamente ahora, cuando han de abandonar sus cargos y a punto de que en las próximas semanas se produzcan cambios en la dirección de los entes, sociedades y fundaciones del sector público, cuando el Ejecutivo autonómico considere «fundamental» disponer de instrumentos de este tipo para que los organismos públicos puedan «salvaguardar sus recursos, mantener su reputación, mejorar su operativa y cubrir sus objetivos estratégicos».

En cualquier caso, lo anunciado ayer por el Gobierno no acomete las reformas de fondo propuestas por el Parlamento tras las irregularidades detectadas en el Guggenheim y en la fundación Balenciaga, cuya implementación quedará en manos del futuro Ejecutivo de Patxi López.

Junto a este acuerdo, el Gabinete en funciones aprobó el decreto sobre habilitación de traductores e intérpretes jurados, así como un paquete de medidas destinadas al ámbito del euskara y la cultura por un valor superior a los 8,1 millones de euros. En otros dos decretos se regulan los centros educativos de cumplimiento de medidas privativas de libertad en la CAV y se crea el Observatorio de la Convivencia Escolar. I.I.

Urkullu explica que «estamos superando el mal trago»

«Estamos superando el mal trago y formando los equipos». Con estas palabras resumió ayer el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, la posición del PNV tras la constatación de que va a perder el Gobierno de Lakua. En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu se mostró a la defensiva, e incómodo cuando se le planteó en repetidas ocasiones si los jeltzales no están teniendo una reacción demasiado dura ante la irrupción de Patxi López, más aún después de que ETA amenazara al futuro gobierno en un comunicado.

Así, al planteársele si se mantendrá el criterio de actuación de no dar «ni agua» al Ejecutivo del PSE, Urkullu afirmó que no fue ésa la expresión que utilizaron, sino la de «ni aire». También se quejó, tras una pregunta de los entrevistadores, de que «resulta cansino el discurso perverso de que existe una complicidad entre el nacionalismo democrático y una organización terrorista, como es ETA, a la que hemos denunciado hasta la saciedad».

En los últimos días, pese a la tibieza de la reacción del PNV, en muchos medios madrileños y vascos se está imponiendo el discurso de que los jeltzales deben bajar el tono de su respuesta ante el pacto PSE-PP y aceptar la situación con «normalidad democrática». Urkullu lo dio por bueno al final de la entrevista. «Todo el PNV tiene que asumir esta nueva etapa», dijo cuando se le preguntó si Juan José Ibarretxe ejercerá como líder de la oposición. Ni siquiera citó su nombre.

El líder del EBB aseguró que no es a su partido a quien hay que pedir cuentas, sino al PSE, «que ha buscado un gobierno débil, en solitario, sólo por el revanchismo y la venganza con el PNV». Cargó también contra la izquierda abertzale, a la que sigue acusando de «haber contribuido a desalojar al nacionalismo del Gobierno Vasco, porque tenían una decisión factible de presentar candidaturas limpias para su participación en las elecciones». En su opinión, también ETA prefiere que el PSOE tome las riendas de Ajuria Enea, «porque siempre ha buscado un interlocutor a nivel de Estado, y quien gobierna España lo hace ahora también en el Gobierno Vasco». GARA

foto del pacto

El candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, y el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, celebrarán hoy su primera reunión pública para poner una imagen al pacto de investidura suscrito por ambos partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo