GARA > Idatzia > > Ekonomia

Una marcha entre Gasteiz y Oñati denunciará las condiciones del ERE de Cegasa

Trabajadores de la planta de Cegasa afectados por el Expediente de Regulación de Empleo realizarán entre mañana y el sábado una marcha de 45 kilómetros entre Gasteiz y Oñati en protesta por las condiciones impuestas por la empresa en el expediente.

GARA |

La marcha contra el expediente de Cegasa arrancará el jueves a las 10.00 en la planta de Gasteiz y finalizará en Leintz-Gatzaga. El viernes llegará a Arrasate y concluirá el sábado en Oñati, donde Cegasa tiene otra factoría y culminará con una manifestación.

Más de 60 personas se han apuntado ya a la protesta que que recorrerá 45,2 kilómetros. Los organizadores tienen previsto pasar durante la última etapa por el caserío del dueño de Cegasa, Juan Celaya. Un total de 203 de los 360 trabajadores de la fábrica de Gasteiz están afectados por el ERE aprobado el pasado 15 de marzo por el Gobierno de Lakua, que supone la suspensión de contratos hasta finales de año.

El presidente del comité, Juan Carlos Ramos, criticó que la empresa haya incluido en el ERE a empleados con contrato relevo y a personas mayores de 55 años, en este último caso sin ofrecer una compensación económica que se sume a la prestación de desempleo. El comité ha presentado un recurso de alzada en el que se pide la nulidad del ERE con la intención de sacar del expediente a los empleados que se encuentra trabajando con un contrato de relevo.

Además, el comité tiene la sospecha de que la empresa no está dando salida a las pilas almacenadas y, en cambio, está etiquetando en la planta de Gasteiz pilas procedentes de su fábrica de China. Ramos recordó que la empresa cifró en 229 millones de pilas el stock actual y que los trabajadores piensan que la dirección está siguiendo esta estrategia para poder presentar al final del año un balance negativo y justificar de esa manera una extinción de contratos, «cuando la resolución de la Administración dicta claramente que lo primero que hay que hacer es gastar los 229 millones de pilas en stock».

pilas de china

El comité sospecha que la empresa está etiquetando en Gasteiz pilas procedentes de China y no da salida a los 229 millones de pilas que mantiene almacenadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo