GARA > Idatzia > > Ekonomia

Trabajadores de Logex se encadenan en Volkswagen para defender sus empleos

p030_f02_091x092.jpg

GARA |

Un grupo de trabajadores de Logística Externa S.L. (Logex), que suministra las lunas del modelo Polo a Volkswagen Navarra, se encadenó ayer en las puertas de la factoría de la multinacional en Landaben para defender la continuidad de sus empleos y el derecho a recurrir a la huelga.

La protesta, en la que también participaron empleados de la empresa Telma, fue interrumpida por la Guardia Civil, que acudió al lugar para cortar las cadenas e identificar a los trabajadores. Posteriormente se sumaron a una concentración que realizaban sus compañeros.

Traslado de producción

Hoy comienzan las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa para rescindir los contratos a la totalidad de plantilla, 18 personas, después de que VW haya adjudicado las lunas del nuevo Polo a otra compañía, pero lo que quieren los trabajadores de Logex es que la nueva suministradora se subrogue la plantilla.

Con esta reivindicación comenzaron el lunes una huelga indefinida y ayer a esta protesta sumaron el encadenamiento por considerar que «se está conculcando nuestro derecho a la huelga», afirmó el delegado sindical Javier Izurieta. La razón de esta movilización es que «están trasladando a otra planta la producción de Logex, imaginamos que por orden de Volkswagen». Por esta razón han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, ya que desde el sábado 18 la empresa FCC Logística «está sustituyendo con personal de su plantilla las tareas que corresponden a los trabajadores de Logex», aseguró desde LAB Óscar Cayón.

Denunció que el material de Logex está en la nave de FCC Logística, y que las lunas del Polo que fabrican «las pasan desde allí, desde la puerta de atrás, a la factoría de Volkswagen» ayer por la tarde también se concentraron ante la sede de UPN de Iruñea y para hoy han anunciado una caravana de coches por la ciudad y sendas concentraciones, junto a Decathlon por la mañana y en el Reyno de Navarra por la tarde, coincidiendo con el partido de Osasuna.

Por su parte, la plantilla de Telma, compuesta por 21 trabajadores en huelga desde el 31 de marzo, se reunirá con la dirección en el Tribunal Laboral de Navarra sobre el ERE que supone el despido de los 21 empleados. A la vez, se concentrarán para rechazar esta medida frente al Tribunal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo