GARA > Idatzia > > Ekonomia

El 90% del colectivo de los comedores escolares de gestión directa hizo huelga

Más del 90% de los trabajadores de los comedores escolares de gestión directa secundaron ayer la jornada de huelga convocada por LAB, ELA, UGT y CCOO en demanda de la equiparación laboral con el personal del Departamento de Educación de Lakua.

GARA |

Más del 90% del colectivo de trabajadores de comedores escolares de gestión directa secundó ayer la primera jornada de huelga convocada por LAB, ELA, CCOO y UGT en la lucha por un nuevo convenio para su sector. Mañana completarán la protesta con una nueva jornada de huelga.

La convocatoria ha afectado a los comedores del 80% de los colegios públicos de Gipuzkoa Bizkaia y Araba. Los trabajadores reivindican alcanzar «una equiparación laboral al 100%, igualando sus condiciones a las del personal laboral del Departamento, porque a igual trabajo iguales condiciones».

Durante la mañana de ayer los trabajadores realizaron diversas movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones. En Bilbo, cientos de personas se manifestaron desde la plaza Moyua entre gritos de «sin negociación no hay comedor».

Convenio «digno»

Según informó LAB, con la participación de ayer, las trabajadoras han demostrado «una vez más» que están dispuestas a llegar hasta el final en la lucha por un convenio «digno», por lo que la patronal de comedores y el Departamento de Gobierno de Lakua «deberá replantearse su postura en la negociación del convenio». En esta línea, LAB señaló que el colectivo ha demostrado que no va a parar hasta conseguir lo que se «merecen».

Noemi Etxebarria, del sindicato ELA, explicó que los huelguistas mantienen una diferencia salarial de un 5% respecto al personal del Departamento de Educación. Pero según señaló, lo que más preocupa al colectivo es «el reconocimiento y la dignificación del sector ya que los trabajadores no sólo dan de comer, sino que colaboran en la educación de esos niños preparando las actividades para las horas de los recreos o enseñándoles a comportarse en los comedores».

Cuando anunciaron la huelga los sindicatos convocantes explicaron que la razón de la misma fue que el rechazo de la patronal a negociar las reivindicaciones planteadas por el colectivo. Así, decidieron apostar por la movilización «tras seis meses desde la constitución de la mesa negociadora» para el convenio de la CAV de Gestión Directa. Asimismo, denunciaron que todo el personal de los comedores está subcontratado a través de empresas que gestionan el servicio.

MAÑANA OTRA VEZ

Mañana completarán la protesta con una nueva jornada de huelga. En Gasteiz se concentrarán frente al Departamento de Educación y en Bilbo y Donostia realizarán manifestaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo