GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua aprueba la segunda convocatoria de ayudas a pymes por 120 millones de euros

p034_f02139x76.jpg

GARA |

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua aprobó, en su reunión de ayer, la segunda convocatoria del programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, que estará dotada con 120 millones de euros, ante la «gran acogida» con la que, según señaló, contó la primera convocatoria realizada el pasado 7 de enero y que se encuentra ya cubierta.

Asimismo, Lakua deja abierta la posibilidad a nuevas convocatorias «en la medida en que así lo aconseje la coyuntura económica y empresarial».

Hasta la fecha, el Gobierno autonómico, a través de las Sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Oinarri, ha autorizado la formalización de créditos avalados por valor de 135 millones de euros, lo que ha beneficiado a 408 empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que dan empleo a 15.653 personas y que «han visto aliviadas sus necesidades de circulante», señaló el Ejecutivo.

Esta segunda convocatoria se fundamenta en el Decreto 230/2008 de 30 de diciembre, que desarrolla el Programa de Apoyo Financiero dotado con 500 millones de euros para la adecuación de la estructura financiera.

Su finalidad es financiar las necesidades de circulante de las pymes y autónomos, reestructurar su pasivo bancario, hacer frente a las operaciones de arrendamiento financiero con vencimiento a corto plazo, y el descuento comercial renovando así otros recursos ajenos bancarios a corto plazo.

Esta convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes deben presentarse en las oficinas de las Sociedades de Garantía Recíproca (Elkargi y Oinarri).

Operaciones de crédito

Por otra parte, en el marco del programa específico de apoyo al acceso a la financiación para empresas de sectores estratégicos que por su volumen de empleo (más de 250 trabajadores) o actividad no pueden acogerse al programa de apoyo financiero de las pymes, el Ejecutivo autonómico autorizó la formalización de cinco operaciones de crédito por un valor de 5,5 millones de euros a cinco empresas de la CAV que dan trabajo a 2.660 personas.

Este programa da preferencia a la financiación de proyectos «solventes y viables», el mantenimiento de la actividad indirecta de la empresa o de su cadena de proveedores, la generación de mayor valor añadido y la creación y el mantenimiento del empleo.

Por otro lado, Lakua y el Banco Europeo de Inversiones suscribieron en Luxemburgo un nuevo compromiso de crédito por valor de 225 millones de euros para financiar inversiones públicas. De esa cantidad, 50 millones se invertirán en diversas actuaciones ferroviarias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo