GARA > Idatzia > > Kultura

Aipagarriak

«Look Again», cinco miradas diferentes de ver el mundo mediante el vídeo

Tabakalera acoge a partir de hoy una nueva muestra, «Look Again», con la que ofrece cinco miradas independientes de ver el mundo utilizando grabaciones en vídeo.

p050_f01_094x060.jpg

p050_f03_137x112.jpg

 

Ariane KAMIO | DONOSTIA

El lenguaje audiovisual predomina en esta nueva muestra que presentó ayer el director de Tabakalera, Joxean Muñoz, acompañado por la comisaria Carolina Grau y uno de los artistas participantes, el portugués Rui Toscano. La mirada de este joven artista, junto con la de Filipa César, Marine Hugonnier, Rosalind Nshashibi y Anri Sala, componen esta exposición que invita al público a realizar una segunda visión del entorno actual. Para la ejecución de ese ejercicio, «Look Again» se escuda en los vídeos grabados por estos artistas en diferentes rincones del mundo. Así, se pueden visualizar unos paisajes panorámicos de Rio de Janeiro y Sao Paulo, el día a día de una familia palestina preparando el Ramadam en Nazaret o los pasajeros de la estación de tren de Berlín, entre otros.

Según explicó Muñoz, «el vídeo es ese espacio intermedio entre el arte contemporáneo y las narrativas audiovisuales, y ese lugar de cruce entre disciplinas diferentes es un ámbito clave para Tabakalera». Asimismo, apuntó que «intentamos hacer continuamente muestras de vídeo y de ir conociendo la cultura visual contemporánea a través del vídeo», una disciplina que refleja «un mundo de cuestionamiento, de preguntas provisionales sobre qué es el mundo, cómo es la realidad de la gente que vive en el mundo y cómo es nuestra mirada, cómo la posicionamos ante el mundo». Por ello, consideró que «Look Again» «es una invitación para volver a mirar, para ver aquello que habitualmente dejamos de lado».

Cinco visiones

Por su parte, la comisaria de la muestra Carolina Grau explicó que «'Look Again' la conforman cinco visiones de cinco artistas individuales». Grau ha elegido de cada uno de los participantes dos o tres piezas para ofrecer una visión específica de la actualidad. «Los cinco artistas nos llevan a mirar nuestro entorno, nuestras rutinas, nuestras sociedades, los paisajes. Nos hacen reflexionar sobre aquello que vemos, sobre el modo en que lo vemos. Los cinco nos muestran documentos de la realidad que nos llevan a otras culturas, muestran detalles que no apreciamos», especificó.

El portugués Rui Toscano, uno de los artistas participantes en la muestra, acompañó a Grau en la presentación y se mostró muy contento de exponer sus trabajos en Donostia. Toscano, que vive y trabaja en Lisboa, exhibe dos vídeos grabados en Sao Paulo y Río de Janeiro, que pueden observarse como pinturas o fotografías, ya que las imágenes de ambos se han captado en plano fijo. Su trabajo se compone por dos vídeos que rodó en 2001 en un viaje que hizo a Brasil y, según apuntó en la rueda de prensa, «van un poco en contra de la visión habitual de los vídeos. No tienen sonidos, y fueron tomados desde un punto de vista más pictórico». La muestra, que quedará inaugurada hoy, permanecerá abierta hasta el 21 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo