GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
VETO A GARA Y «BERRIA» EN IRUÑEA Y BARAÑAIN

400 bibliotecarios denuncian la censura a GARA y «Berria»

Mientras Yolanda Barcina repartía sonrisas en la Fiesta del Libro, un centenar de bibliotecarios se concentraban en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la «censura» y la «injerencia» de UPN en su trabajo. El veto que este grupo ha impuesto a GARA y «Berria» en las bibliotecas públicas de Barañain e Iruñea ha dado lugar al manifiesto «Bibliotecas públicas para todas las personas», suscrito ya por más de 400 profesionales y 18 asociaciones del sector.


FEVAAS moviliza a prejubilados, pensionistas y viudas

«Nos roban la pensión después de haber cotizado más de 40 años»

Iñaki Vicente, presidente de FEVAAS, subrayó ante los prejubilados forzosos, pensionistas y viudas la necesidad de salir a la calle para que «se conozca que llevamos 15 años percibiendo unas pensiones entre un 30% y un 40% inferiores, a pesar de haber cotizado más de 40 años» o sin que se eleve la pensión de viudedad del 52% al 70%. Llamó a acudir a la manifestación del 20 de mayo, que se celebrará en Bilbo y que está apoyada por asociaciones estatales de pensionistas.


Decretan prisión para siete de los detenidos

Azpitarte requirió puntos de sutura después de que le pisaran la cara

Mientras la Audiencia Nacional española decretaba durante la madrugada de ayer cárcel para cuatro de los detenidos el sábado, y prorrogaba el arresto a Guerra; Martitegi, Azpitarte y Uriarte ingresaban en sendas cárceles francesas. Una vez allí pudieron relatar la actuación «violenta» de los policías que, explicaron, les propinaron patadas y les pisotearon.


Elecciones en Sudáfrica

El ANC se prepara para celebrar una contundente y «sólida» victoria

El sudafricano Congreso Nacional Africano (ANC) invitó a sus seguidores a celebrar su contundente victoria electoral, al lograr más del 66% de los votos escrutados y acercarse a los dos tercios que le permitirían mantener la mayoría.


SANT JORDI EN CATALUNYA

El día en el que los libros florecen

Catalunya amaneció y anocheció desbordada de libros y rosas. En la Diada de Sant Jordi las calles de Barcelona, y del Principat en general, se llenaron como cada año de puestos repletos de páginas y pétalos. La gente tomó las calles en busca del best-seller del año, de la firma del escritor de moda o de algún ejemplar especial. La lectura fue ayer el eje de un día festivo a la catalana.


Igo