GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

FEVAAS moviliza a prejubilados, pensionistas y viudas

«Nos roban la pensión después de haber cotizado más de 40 años»

Iñaki Vicente, presidente de FEVAAS, subrayó ante los prejubilados forzosos, pensionistas y viudas la necesidad de salir a la calle para que «se conozca que llevamos 15 años percibiendo unas pensiones entre un 30% y un 40% inferiores, a pesar de haber cotizado más de 40 años» o sin que se eleve la pensión de viudedad del 52% al 70%. Llamó a acudir a la manifestación del 20 de mayo, que se celebrará en Bilbo y que está apoyada por asociaciones estatales de pensionistas.

p004_f01285x160.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Iñaki Vicente, presidente de la Federación Vasca de Asociaciones de Prejubilados y Pensionistas (FEVAAS), recordó ayer en la plaza Moyua de Bilbo que «llevamos quince años penalizados en nuestras pensiones. No hay derecho después de más de 40 años cotizando a la Seguridad Social». Llamó a participar en la próxima movilización del 20 de mayo en Bilbo en una convocatoria de la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP), que preside la asociación vasca.

Vicente recordó que el único camino que les queda es seguir denunciando y protestando «contra la injusticia social que se ha cometido con nosotros». En declaraciones a GARA explicó que «la polémica de Miguel Angel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, es una aberración. Es una estrategia preparada para dejar bien al Gobierno español».

El malestar entre los pensionistas y viudas era importante en Moyua, lo mismo que en Gasteiz y en Donostia. Teresa Delgado acompañó a su marido para reivindicar que la Seguridad Social está «estafando» desde hace quince años a los prejubilados forzosos. «Mi marido está prejubilado después de que le cerraron la empresa. Está cobrando el 70% después de estar cotizando cuarenta y tantos años a la Seguridad Social».

Desventaja y discriminación

La legislación reconoce que si se han cotizado 35 años, a partir de la jubilación a los 65 años la pensión debe ser del 100%. «No ocurre con nuestros maridos», precisó. También reivindicó que se aumente al 70% el salario de las viudas, ya que en estos momentos perciben el 52% de la base reguladora de sus maridos. «Es una vergüenza que todavía se esté con esa desventaja». Tras afirmar que los problemas no cesan para los más débiles y quienes menos salario perciben, señaló que le parece «indignante» la posición del gobernador del Banco de España. «Estábamos comentando -indicó a GARA- los sueldos tan altos que tienen los políticos, las pensiones vitalicias, aunque estén cuatro años sólo en los escaños, y a nosotros no nos atienden».

Javier Velasco recordó que «la inmensa mayoría de los que estamos aquí pertenecemos a distintos estratos del sistema productivo. Fuimos profesionales de primera fila, que ayudamos a levantar situaciones muy difíciles en la industria de este país, pero después de más de 40 años de cotizaciones, nos encontramos con pensiones de jubilación que no te dejan vivir con una cierta dignidad. Nos están robando».

Señaló que de la polémica con el Gobernador del Banco de España se ha pasado a garantizar sólo las pensiones hasta el año 2025. «Me parece fatal que después de pasar toda la vida cotizando y por la tarifa más alta, nos encontremos con estas circunstancias y con la Espada de Damocles encima, diciéndonos que las pensiones pueden bajar y que el cálculo se realizará sobre más años. Tenemos que soportar esos coeficientes reductores de la pensión y estas nuevas amenazas. Es intolerable». Jesús Mendinueta, en este caso, explicó que lo que tendría que hacer Fernández Ordoñez «es bajarse el sueldo».

Milagros Villarrubia, presidenta de la Asociación de viudas Itsas Kresala de Portugalete, recordó que reivindicamos «el 70% del salario de los maridos, porque no sabe nadie la angustia sicológica y física que se sufre cuando pierdes ese 50% ó 60% de cariño y de acompañamiento. El robo de la pensión es una agresión más. Hay que vivirlo para conocer esta situación dramática».

Reto a los ministros

Villarrubia retó a los ministros españoles a que con «el 52% de lo que ganan, que no es mi pensión de miseria, intenten pasar un mes. Les garantizo que no llegarán al décimo día. Yo con la miseria de salario tengo que pasar 20 días más. No entiendo que después de cotizar tantos años, apoyar a levantar este país, vitalista y emprendedor, nos pongan más trabas».

No quiso pasar por alto la «polémica ficticia» creada por el máximo dirigente del Banco de España. «Me da pena, porque humanidad y solidaridad no sabe lo que es. No sólo necesitamos el dinero, sino estar presentes en el Pacto de Toledo».

Por su parte, Luis Javier Rementeria reconoció que son necesarias estas medidas de protesta e hizo un llamamiento a los prejubilados, pensionistas y viudas para acudir a la manifestación que se celebrará el 20 de mayo a nivel estatal en Bilbo. «La mayoría estuvimos trabajando años y años, jornadas de más de 12 horas para levantar este país y resulta que nos prejubilan, nos echan a la calle y además nos quitan la pensión».

Sobre el debate del futuro de las pensiones que inició Ordoñez, que han seguido diferentes ministros, recuerda que «no se puede estar engañando a la gente. Las pensiones públicas siempre tendrán futuro. Los gobernantes, sean de un partido o de otro, lo que tienen son ganas de terminar con este coste de las pensiones para que hagan negocio bancos, cajas y fondos de pensiones. Les recomendaría que mantengan el sistema público lejos de los fondos privados, de las cajas y bancos que ya sabemos qué hacen con el dinero, porque son los que nos han llevado a esta crisis».

GOBERNADOR

Los pensionistas afirmaron que la polémica que introdujo el Gobernador del Banco de España «es una estrategia preparada para dejar bien al Gobierno español».

Bruselas aplaza un informe negativo para el Estado español

El Estado español es uno de los Veintisiete de la UE donde más aumentará el gasto público, especialmente en pensiones, de aquí al año 2060 debido al impacto del envejecimiento de la población, según recoge la Comisión Europea en las conclusiones del borrador de un informe que tenía previsto publicar el pasado martes, pero que aplazó, al menos hasta la semana que viene, sin dar más explicaciones. La decisión coincidió con la polémica abierta en el Estado español sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y distintas informaciones atribuían al gabinete del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que se «congelara» el informe.

El borrador recoge que el Estado español conforma junto a Luxemburgo, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Rumania y Bélgica el grupo de los peor situados. «En algunos de estos países, hay una necesidad urgente de reformas en los sistemas de pensiones y sanidad para frenar la tendencia de gasto a largo plazo, mientras que otros deberán garantizar que pueden recaudar suficientes ingresos para hacer frente al aumento del gasto», señala el Ejecutivo comunitario en el borrado.

En concreto, el gasto por pensiones en el Estado español aumentará 6,7 puntos porcentuales del PIB de aquí al año 2060, frente a 2,4 puntos de media comunitaria. A ello hay que sumar también las aportaciones para la sanidad, que, según el mismo texto, aumentarán 1,6 puntos, y el gasto por las atenciones a largo plazo de las personas mayores, que subirá 0,9 puntos.

Los datos del borrador se conocieron en plena vorágine de declaraciones en el Estado español. El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que si no se lleva a cabo la reforma laboral en los términos que han propuesto el paro seguirá aumentando y «entonces sí van a peligrar las pensiones». Reiteró que «ya hay muchos países de Europa que han hecho esas reformas y nosotros hasta ahora no hemos acometido las reformas con el calado suficiente». En esa reforma se incluye el contrato «indefinido no fijo» con una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días.

El Gobierno español quiso lanzar un mensaje tranquilizador y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, manifestó que las pensiones no se revisarán a la baja aunque el Índice de Precios de Consumo (IPC) registre tasas negativas. «Los pensionistas tienen que tener la seguridad de que van a seguir cobrando sus pensiones», dijo Salgado, antes de apostillar que «las pensiones si van a hacer algo es crecer».

También el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió en que la Seguridad Social «vive un buen momento» y que cerrará el año con 4.000 millones de superávit. Subrayó que «no es el momento de hablar sobre qué sucederá en 2025», momento en que «la sociedad no será mimética a la actual».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo