GARA > Idatzia > Kultura

Teatro para «liberar» a los niños palestinos de los campos de refugiados

Bisam se toma muy en serio su papel. Para esta palestina de 13 años, subirse al escenario supone recobrar su inocencia de niña y olvidarse por unos momentos de la dureza de la vida del campo de Yenín, en la Cisjordania ocupada. Ella es uno de los niños del Teatro de la Libertad.



«Look Again», cinco miradas diferentes de ver el mundo mediante el vídeo

Tabakalera acoge a partir de hoy una nueva muestra, «Look Again», con la que ofrece cinco miradas independientes de ver el mundo utilizando grabaciones en vídeo.



Musika

Iñigo Muguruza: «`Haikua' sintesiaren paradigma da»

Bina bizkaitar eta gipuzkoarrek eta lapurtar batek osatzen du egun Sagarroi taldea. Hamar urte betetzear, Joxe Ripiauri segida eman zion taldeak bosgarren lana plazaratu berri du, «Haikua», horretarako zigilu propioa sortuta. Berrikuntzak ere badakartza lanak, oso-osorik akustikoa izateaz gain, hamazazpi silaba hutsez osaturiko haikuak baitira hitz guztiak.



Musika

Equilibrio entre guitarras y melodías con Sweet Oblivion

Desde el fértil universo creativo de Getxo, llega el segundo álbum de Sweet Oblivion, formación que hereda las raíces de Cujo, experiencia de largo recorrido que aporta al nuevo tiempo las preciosistas y detalladas guitarras de Alfonso Arana, complementado ahora por la notable voz de Ce, y el peso de un repertorio donde sobresale la composición.



Musika

Euskal Herria Zuzenean berrikuntza ugarirekin helduko da Heletara

Euskal Herria Zuzenean jaialdia uztailaren 3, 4, eta 5ean egingo da Heletan. Kokalekua ez da jaialdiak ekarriko duen berritasun bakarra. Kontzertuez gain, aurten bestelako ikuskizun ugari izango dira gustu eta adin guztientzako ekitaldiak izate aldera. Emir Kusturika & the No Smoking Orchestrak irekiko du, Puppetmastaz alemaniarrak eta The Bellrays kaliforniarrak Euskal Herriko hainbat talderekin konpartituko duten agertokia.


Zinema

«The international»

Clive Owen es un agente de Interpol que se une a una fiscal norteamericana encarnada por Naomi Watts en la lucha contra la gran banca internacional que conspira en países pobres. Es una ficción basada en realidades reconocibles, por lo que recuerda a las películas de los 70 sobre tramas conspirativas, pero con el toque cosmopolita de la saga Bond y los estallidos puntuales de acción de la saga Bourne. El cine alemán es cada vez más exportable.


Zinema

«Rudo y cursi»

Es la película de mayor éxito en México y ha sido dirigida por Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, quien ha ejercido de productor junto a sus inseparables socios Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu. «Rudo y cursi» reúne de nuevo a Diego Luna y Gael García Bernal como infalible pareja estelar, esta vez convertidos en hermanos rivales a los que la fama del fútbol pervierte en un país asolado por la corrupción y el narcotráfico.







Zinema

«Ponyo en el acantilado»

La última maravilla del maestro del anime japonés Hayao Miyazaki supone una vuelta al dibujo sencillo de sus orígenes, aprendido en la etapa en que el fundador de los estudios Ghibli trabajaba para series infantiles como «Heidi».



Zinema

Pesos pesados del cine competirán por la Palma de Oro en Cannes

Quentin Tarantino, Ken Loach, Jane Campion, Alain Resnais, Isabel Coixet y Pedro Almodóvar figuran como los pesos pesados de la lista de cineastas que acudirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, cuya lista de filmes que concurrirán en su competición está dominada por las producciones europeas y asiáticas y donde solamente figura una película estadounidense; «Inglorious basterds», dirigida por Tarantino.



Non zer

Eszenak


Non zer

Musika


Igo