GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Pesos pesados del cine competirán por la Palma de Oro en Cannes

Quentin Tarantino, Ken Loach, Jane Campion, Alain Resnais, Isabel Coixet y Pedro Almodóvar figuran como los pesos pesados de la lista de cineastas que acudirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, cuya lista de filmes que concurrirán en su competición está dominada por las producciones europeas y asiáticas y donde solamente figura una película estadounidense; «Inglorious basterds», dirigida por Tarantino.

GARA | PARÍS

Los veinte títulos que competirán por la Palma de Oro en Cannes llevan asociados nombres de directores ya laureados en el festival, como Ken Loach, que ahora lo intenta con «Looking for Eric», y Lars von Trier, que hará lo propio con «Antichrist». Otra conocida de la alfombra roja de la ciudad de la Costa Azul, la neozelandesa Jane Campion (Palma de Oro en 1992 con «The Piano») repite intento, esta vez con «Bright Star», filme sobre los amores del poeta romántico John Keats. El austríaco Michael Haneke, con «Das weisse Band», que ya se llevó el premio en 2001 con «The pianist», es otro de la lista de grandes nombres que orla el veterano de la nouvelle vague Alain Resnais, quien paseará en Cannes «Les herbes folies». El manchego Pedro Almodóvar también acudirá a Cannes con «Los abrazos rotos», acompañado por Isabel Coixet, que lo hará con «Map of the sounds of Tokyo»). Alejandro Amenábar también estará en el certamen, pero lo hará fuera de competición con «Agora».

El centro se desplaza

De los veinte filmes en competición nada menos que seis proceden de Asia, un continente al que el director del festival, Gilles Jacob, mencionó en la presentación de la selección oficial como nuevo centro de creación y de recreación de tendencias en el cine. «Una cosa está clara, el centro se desplaza sin cesar», dijo Jacob. El cine asiático con toque europeo es el que llevará a la competición este año «Vengeance», de Johnnie To, rodado en Hong Kong y con el rockero francés Johnny Hallyday en el reparto. Otros artistas procedentes de Extremo Oriente y que aterrizarán en la Croisette este mes de mayo son el surcoreano Park Chan-Wook («Bak-jwi»), los taiwaneses Tsai Ming-Liang («Visage») y Ang Lee, que acude a Cannes con «Taking Woodstock».

Marco Bellochio, con «Vincere», Jacques Audiard, con «Un prohète», Xavier Giannoli («A l´origine») o Gaspar Noe, que rodó en Japón «Soudain le vide», completan la lista de candidatos europeos en la pugna por los premios. Los otros, hasta un total de 52, exhibidos en Cannes y sin posibilidad de obtener los máximos galardones en forma de hoja de palmera con los que se conoce a este festival, se distribuyen en las secciones habituales «Un certain regard».

Como ya se sabía, este año el festival comenzará con el estreno de una película de animación, «Up», producción de los estudios Disney que poco o nada tendrá que ver con el cierre del certamen el 24 de mayo: «Coco Chanel & Igor Sravinsky», en línea con la «fiebre Coco» que está de moda este año.

Moda o no, los organizadores reconocen, así lo dijo ayer Jacob, que el cine «se mueve», que el movimiento viene de «cineastas lejanos», «independientes» y que estos son los que reinventan. Y para demostrar su apoyo a creadores independientes, o así lo presentan sus organizadores, la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cannes -que comenzará el 13 de mayo para concluir el día 24-, con el aprovechamiento de las tecnologías que ahora se lo permiten, ofrecerá en su sitio de internet los cinco primeros minutos de cada filme de los que componen la lista de los que, desde hoy, son «sección oficial».

LAUREADOS

Los veinte títulos que competirán por la Palma de Oro en la próxima edición llevan asociados nombres de directores ya laureados por el festival, como Ken Loach («Looking for Eric»), y Lars von Trier («Antichrist»).

CENTRO DE CREACIÓN

El director del certamen, Gilles Jacob, apuntó al continente asiático como nuevo centro de creación y de recreación de tendencias de cine y puso como ejemplo el renacer del cine negro en Seúl.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo