GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones en Sudáfrica

El ANC se prepara para celebrar una contundente y «sólida» victoria

El sudafricano Congreso Nacional Africano (ANC) invitó a sus seguidores a celebrar su contundente victoria electoral, al lograr más del 66% de los votos escrutados y acercarse a los dos tercios que le permitirían mantener la mayoría.

p007_f02_148x152.jpg

GARA | JOHANNESBURGO

Con más del 62% de los votos escrutados, el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) se perfila cada vez más como ganador con el 66,85% de apoyo. El segundo partido más votado y principal formación de la oposición, la Alianza Democrática (AD) liderada por Helen Zille, consiguió el 16,07% de los sufragios, mientras que el Congreso del Pueblo (Cope), surgido en setiembre de una escisión del ANC tras la destitución del ex presidente Thabo Mbeki, habría logrado el 7,73%, convirtiéndose en la tercera fuerza política.

En peor posición queda el Partido Inkata Libertad (IFP), de Manghosutu Butelezi, que, de ser la tercera fuerza parlamentaria, con un 7%, ha pasado al cuarto lugar con el 3,61%.

Según estos resultados todavía parciales y con una participación que superó el 77%, el ANC supera los dos tercios de los escaños del Parlamento necesarios para mantener la mayoría que le permita cambiar la Constitución y afianzarse en el poder. «Esperamos una sólida victoria», señaló Gwede Mantashe, secretario general del ANC.

Los seguidores del líder del ANC, Jacob Zuma, ya han sido invitados a celebrar la victoria, aunque aún queda por saber el resultado final, que está previsto se conozca hoy. Zuma tiene garantizada la Presidencia de Sudáfrica con un fuerte apoyo popular, pero deberá rendir cuentas rápidamente a la masa de pobres cuyas demandas serán muy difíciles de satisfacer en un contexto de recesión como el actual. El nuevo presidente será nombrado, para un mandato de cinco años, el 10 de mayo.

El éxito conseguido en estas elecciones, consideradas las más reñidas desde hace 15 años, no iguala el obtenido en los comicios de 2004, ya que Zuma no parece que conseguirá revalidar el resultado logrado entonces, el 69,75%, pero se acerca mucho, sobre todo teniendo en cuenta la escisión de hace unos meses en el ANC. La Alianza Democrática, por su parte, ha superado el 12,5% que tenía y, además, se ha convertido en la primera fuerza (58,6%) de la provincia de Cabo Occidental. En los comicios regionales, el ANC se ha hecho con la victoria en las otras ocho.

Antes de las votaciones, la opositora alcaldesa de Ciudad del Cabo, Helen Zille, instó a los sudafricanos a votar para evitar que el ANC logre los dos tercios del Parlamento, ya que su partido cree que pretende cambiar la Constitución para hacer más difícil que se procese a los políticos por cargos de corrupción.

héroe y peligro

Héroe de los pobres para unos y peligro para la democracia, según otros, el líder del ANC, Jacob Zuma, se perfila como el cuarto presidente de Sudáfrica tras el fin del apartheid en 1994, al haber superado el 66% de los votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo