El marido de Asun Villalba ha sido condenado a 19 años de cárcel por su muerte
Victor Manuel Martín, marido de Asun Villalba, ha sido condenado a 19 años de prisión por su muerte, hace dos años. Asimismo, no podrá acercarse a los familiares en los próximos 26 años y deberá indemnizarles.GARA |
El marido de Asunción Villalba ha sido condenado a 19 años de prisión al acusarle el juez culpable de sendos «delitos de asesinato con alevosía, 16 años», y «maltrato continuado, 3 años». Durante 26 años, además, el condenado no podrá residir en el mismo lugar que la familia de la víctima ni acercarse a ellos a menos de 50 metros.
Los hechos por los que se le condenan tuvieron lugar la mañana del 2 de junio de 2007 en el domicilio familiar de la víctima, en el barrio gasteiztarra de Sansomendi. Tras una discusión, según el auto conocido ayer «por motivos económicos», Victor Manuel Martín propinó a su mujer «fuertes golpes por todo el cuerpo y, con un cuchillo, dos puñaladas» que acabaron con su vida.
Aunque la acusación, ejercida por la familia de Villalba, la Fiscalía, la asociación Clara Campoamor y las instituciones alavesas, había pedido la pena máxima de veinte años por «asesinato» y tres por maltrato, el juez impuso una pena menor al encontrar un «atenuante». Concretamente, un «atenuante de eximente incompleta de trastorno mental transitorio» en el marido de la víctima en el momento del crimen.
Por su parte, la defensa pidió que su cliente sólo fuera condenado por un «delito de asesinato», a cinco años de cárcel, y ninguna pena por maltrato. La sentencia también obligará al condenado a hacerse cargo de las costas del proceso y a indemnizar con 125.000 euros a la hija de Villalba, 20.000 euros a la madre de ésta, 10.000 euros a cada uno de los dos hermanos y 6.000 euros a los herederos de la mujer que murió acuchillada.
Manifestación por Laffage
Otra víctima de la violencia machista, la joven irundarra Nagore Laffage, será recordada mañana en Iruñea, a las 12 del mediodía, por medio de una manifestación que se celebrará bajo el lema: «Por tu ausencia». La marcha pretende reivindicar «con un grito unitario: verdad y justicia», según anunció ayer su madre. Asun Casarola, compareció ante los medios para exigir que «no se rebaje la pena, de 20 años, que ha solicitado el Ministerio Público». A este respecto, opinó que la calificación fiscal es «justa y correcta».
Asimismo, la madre de Nagore declaró que la familia «sólo pide un juicio justo y una pena que sea acorde con el delito cometido». Por esa misma razón, le gustaría que «no reduzcan la pena y que el asesino cumpla integramente los veinte años».
Además Casarola pidió que «los juicios sean más rápidos y que empiecen a pagar lo que tengan que pagar desde el principio», ya que, en su opinión el asesino de su hija, en prisión preventiva, «lleva casi un año como un rey». En rueda de prensa, Casasola se mostró «convencida» de que si se logra que «se haga justicia en este asesinato, se transmitirá a la sociedad un mensaje claro».
En este sentido, destacó que «la violencia contra las mujeres no tiene edad, ni raza, ni nivel cultural, ni estatus social». Las mujeres, subrayó la madre de Laffage, tienen «derecho a decir no, tienen derecho a una vida sin violencia».
La madrugada del jueves dos hombres, de 27 y 50 años, fueron detenidos en Bilbo acusados de violencia machista. En los dos casos, tras una discusión los hombres golpearon a sus parejas, una de ella embarazada.