GARA > Idatzia > > Mundua

El independentismo aragonés busca articularse y aglutinar fuerzas

Los independentistas aragoneses, que ayer celebraban su Día Nacional coincidiendo con la festividad de San Chorche (San Jorge), se encuentran inmersos en un proceso que busca agrupar a todos los sectores en torno al Bloque Independentista de Cuchas.

p018_f01.jpg

Martxelo DÍAZ |

El independentismo aragonés está inmerso en un proceso de acumulación de fuerzas, que ha cristalizado en la creación del Bloque Independentista de Cuchas (BIC), surgido de la necesidad de aglutinar a todos los sectores que defiende un Aragón independiente y de izquierdas.

Los principales grupos que se integran en BIC son Puyalón, Chobenalla y A Enrestida. Originariamente, tanto Puyalón como Chobenalla formaron parte de Chunta Aragonesista (CHA).

«En los últimos años, debido a la moderación de CHA, la gente independentista vimos que no podíamos seguir ahí y que no era un proyecto de izquierdas. El objetivo inicial de CHA era unir a socialdemócratas, soberanistas e independentistas revolucionarios, pero cuando comienzan a tener cuotas de poder en las instituciones empiezan a excluirnos a los independentistas», explica a GARA uno de los impulsores de BIC.

Ante esta situación, los independentistas abandonan CHA y crean colectivos al margen de esta formación. La Asamblea Nacional de Chobenalla, celebrada en Chaca-Jaca en 2004, ya marcó diferencias respecto a la dirección de CHA, adoptando una posición claramente independentista y revolucionaria. Por ello, se procedió a la expulsión de la que hasta entonces había sido la organización juvenil de CHA, mientras que esta formación llegó a formalizar un pacto con el PSOE para gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza.

Frente a ellos, el BIC ha apostado por articular el independentismo mediante movilizaciones de cara a consolidar esta corriente en el futuro. «Pensamos que hay que hacer las cosas desde abajo», explican.

Entre las áreas que trabajan sus miembros, generalmente incluidos en plataformas, se encuentran la denuncia de la presencia de la bandera española, la defensa del idioma aragonés y del territorio -han participado en movilizaciones contra el recrecimiento de Esa y el pantano de Itoitz-.

Una de las más sonadas fue la realizada contra la bandera española que el Ayuntamiento de Zaragoza -presidido por el ex ministro del PSOE Juan Alberto Belloch- colocó en la Plaza de Aragón, un lugar especialmente simbólico porque acoge el monumento al Justicia de Aragón Chuan de Lanuza, defensor del autogobierno aragonés frente a las imposiciones del rey español Felipe II.

sanciones

Participantes en los actos contra la bandera española colocada en la Plaza de Aragón de Zaragoza han sido multados. Unas 40 personas fueron sancionadas, pero, por el momento, sólo tres han recibido las multas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo