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Kutxa aumenta un 5,9% su beneficio, hasta 57,2 millones, en el primer trimestre

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Kutxa obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio después de impuestos de 57,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo de 2008. La morosidad también registró un aumento, hasta situarse en el 2,21%, aunque la entidad destacó que la cobertura de los activos dudosos es del 108%, y puso de relieve que, pese a la evolución general negativa de los créditos, estos préstamos crecieron un 7,2% respecto a marzo del año pasado, hasta alcanzar los 16.179 millones de euros.

Después de que en el pasado ejercicio cerrara con una reducción de 140,9 millones en el beneficio neto del grupo, es decir un 34,5% inferior en términos absolutos al de 2007, en el primer trimestre de 2009 el resultado después de impuestos de Kutxa ha crecido casi un 6% respecto a los tres primeros meses del año anterior. Kutxa atribuyó este primer balance de actividad al plan estratégico -plan Bai-, que calificó de acierto.

La entidad subrayó el incremento de la inversión crediticia en un 7,2%, aunque los créditos hipotecarios para compra de vivienda sólo han crecido un 1,9%.

Los activos dudosos se situaron en el 2,21%, un índice que Kutxa reconoció que «sigue repuntando, aunque continúa siendo significativamente bajo en comparación con el conjunto de cajas», en las que la morosidad «roza el 5% y la cobertura apenas supera el 50%».

Los depósitos de clientes minoristas del sector privado experimentaron un incremento interanual del 3%, cota «destacable» según la Kutxa en la actual coyuntura económica, aunque en su conjunto los recursos administrados de todos los clientes de esta entidad sólo crecieron un 0,7% y alcanzaron los 19.375 millones de euros.

Kutxa explicó que, con 2.273 millones de euros de recursos propios a diciembre de 2008 -último dato disponible-, presenta un coeficiente de solvencia BIS del 14,58%, «muy por encima del 8% exigido como mínimo legal», y que le mantiene «a la cabeza del sistema financiero».

Indicó, además, que sus nuevos canales de distribución siguen creciendo y precisó que las operaciones por internet, que suponen «bastante más de la mitad» de todas las realizadas, registró un incremento del 22,4%, hasta alcanzar los 22,3 millones.

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