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CRÓNICA Salud laboral

Los empresarios son los responsables de la prevención

La crisis económica tendrá consecuencias en la seguridad y la salud de los trabajadores. De ahí que se necesite intensificar la vigilancia de la seguridad y la salud en las empresas y denunciar las situaciones donde el riesgo no se corrige por parte del empresario que, aunque haya crisis, tiene la obligación de tener los centros de trabajo en condiciones de seguridad adecuadas.

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Juanjo BASTERRA

Durante los períodos de crisis económica, las empresas dejan la seguridad y la salud de los trabajadores en el último plano, tal y como han reconocido organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sin embargo, haya o no crisis, los empresarios tienen la obligación, porque así lo indica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), de mantener los puestos de trabajo en condiciones de seguridad y salud. Por eso, los trabajadores deben mantenerse alerta y denunciar todas aquellas situaciones donde su salud corra algún tipo de peligro.

La crisis está generando en el mundo del trabajo la salida de muchos empleados por expedientes de regulación o despidos. Lo cierto es que, aunque es cierto que la producción en algunos casos disminuye, en otras situaciones -como señala la OIT- al haber menos trabajadores se produce un aumento de la carga de trabajo y, en muchos casos, un mayor ritmo. «Los cambios demográficos y ocupacionales afectarán al tipo y naturaleza de los riesgos profesionales y a su gestión. Los cambios en el equilibrio socioeconómico del mundo afectarán al lugar de trabajo. No cabe duda de que la crisis financiera mundial traerá consigo cambios y puede influir de forma directa en la seguridad y la salud, debemos actuar en consecuencia y responder acertadamente», explica la Organización Internacional del Trabajo.

Este organismo internacional señala que la seguridad y la salud en el trabajo «es un derecho humano fundamental». Sin embargo, la realidad que viven los trabajadores en las empresas pone de manifiesto que la situación es más dura lo que a simple vista parece.

Casi uno de cada tres trabajadores vascos tiene un empleo de carácter temporal y, de hecho, 91 de cada cien contratados son temporales. Las estadísticas muestran, como reconoce la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que «la temporalidad provoca más siniestralidad». Según los datos, los accidentes graves y mortales son el triple de veces más frecuentes entre los trabajadores con contrato temporal que entre quienes tienen contratos indefinidos.

Por sectores, en Construcción y en el sector Primario, «el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en jornada de trabajo se multiplica. «En el sector Primario es seis veces mayor el riesgo que en el de Servicios; tres veces más elevado en el sector de la Construcción y 1,6 veces más que en la Industria que en Servicios. En cuanto a los graves y mortales, el mayor riesgo se registra en el sector de la Construcción».

Menos experiencia

Atendiendo a los datos de siniestralidad laboral en Hego Euskal Herria, ELA manifiesta que «a menos experiencia, más riesgo». Así recuerda que «más del 40% de los accidentes ocurrieron con menos de un año de antigüedad en el trabajo» y que «las personas inmigrantes sufren mayor siniestralidad».

El sindicato expresa que un 15,5% de los siniestros graves y mortales tuvo como protagonista a inmigrantes «muy por encima del peso que tienen en el empleo».

Al final, los trabajadores se tienen que mantener alerta para asegurar la calidad de vida, como indica la OIT, que insiste en que la legislación internacional confirma que son los empresarios y las administraciones públicas los que deben velar por la vida en condiciones de salud del trabajador.

«Los empleadores y directivos son los responsables de garantizar que los lugares de trabajo que dependen de la empresa sean seguros y no entrañen riesgo alguno para la salud. Son responsables de reconocer y exponer las medidas de protección y prevención para los trabajadores», subraya.

Así la Organización Internacional del Trabajo advierte de que «somos responsables de proporcionar asesoramiento, de evaluar los riesgos en el entorno laboral y de hacer el consiguiente seguimiento» e insiste en que los empresarios «deben difundir los diferentes riesgos a los que se enfrentan los trabajadores, no sólo una vez, ni dos, sino como mínimo cada quince segundos».

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