GARA > Idatzia > Euskal Herria

La prohibición de pescar anguila llega tras una pésima campaña de angula

La población de la anguila en Europa está fuera de los límites biológicos seguros. Por ello, la nueva temporada de pesca en estuarios vascos ha incluido como novedad la prohibición de la captura de esta especie, una medida que llega tras finalizar una pésima campaña de angula.



La prisión de Algeciras responde con traslados a la lucha emprendida

La huelga de higiene iniciada el miércoles por los dieciséis presos políticos vascos que se encontraban en la cárcel de Algeciras ha sido respondida con traslados por parte de la dirección del centro, en un intento de «buscar la ruptura» en el colectivo. Los presos vascos siguen con la huelga que hoy cumple su sexto día y con «consecuencias notorias».


KRONIKA Hizkuntza eskubideen eguna

Euskaraz bizitzeko hautuak elkartuta, erabakitzeko deiadarra zabaldu dute

Euskaraz bizitzeko hautua egin duten ehunka euskaldunen topaleku bilakatu zen atzo Ondarroa. Makina bat herritar, zahar eta gazte, bertaratu ziren kostaldeko herrira Hizkuntza Eskubideen Egunaren seigarren edizioa ospatu eta euren hizkuntzan, euskaraz, bizi ahal izateko hizkuntza politika burujabea aldarrikatzeko.


«Euskal eskola publiko berriaren» aldeko aldarria egin dute Aian

Gipuzkoako eskola publikoetako ikasle eta guraso ugarik parte hartu zuen atzo Sortzen Ikasbatuaz elkarteak Aian egindako jaialdian. «Eskola parte-hartzailea, integratzailea eta berdintasunean oinarritua» aldarrikatu zuten.


El PNV incide en que «se puede liderar un país desde la oposición»

En la antesala de la investidura de Patxi López, los dirigentes del PNV han mostrado su «intención de liderar el país, articulando una estrategia política y social» en el Parlamento de Gasteiz.


Igo