GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV incide en que «se puede liderar un país desde la oposición»

En la antesala de la investidura de Patxi López, los dirigentes del PNV han mostrado su «intención de liderar el país, articulando una estrategia política y social» en el Parlamento de Gasteiz.

GARA |

En vísperas de que Patxi López sea nombrado lehendakari, el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, afirmó que «se puede liderar un país desde la acción de gobierno y también desde la oposición». Egibar explicó que «el PNV es consciente de la nueva situación que va a tener que vivir», cuando Patxi López sea designado lehendakari, y reiteró la intención del PNV de seguir ejerciendo el liderazgo político desde la oposición, «articulando una estrategia política y social en el Parlamento Vasco».

Frente al mutismo mostrado durante la campaña electoral, Egibar se refirió ayer a la Ley de Partidos, por la que «hay una expresión política que no tiene representación» en el nuevo Parlamento de Gasteiz. «Pero si tenemos en cuenta todas las expresiones políticas es evidente que el PNV marca una diferencia sustancial con respecto al segundo (PSE) y al tercero (PP)», consideró.

Recordó que el futuro Ejecutivo «arranca con un apoyo de 25 (los escaños del PSE) y no es que se quiera cuestionar el futuro Gobierno, pero el apoyo del PP va a ser intermitente y discontinuo, en función de la estrategia global que tengan de cara al Estado».

«Obedece a una razón de Estado que los dos partidos comparten: definir a Euskadi como una zona política que tiene que pasar a ser controlada y lo que dicen es, con independencia de que Ibarretxe haya tenido más votos, aunque no sea para gobernar, vamos a hacer esta operación de desplazamiento de Ibarretxe», subrayó.

Por su parte, el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó que en el escenario político «existe un juego sucio en el que se quiere anular la capacidad crítica y de oposición del PNV haciéndole cómplice de no se qué estrategia de ETA». Ortuzar se refirió así, sin nombrarlo expresamente, a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del PP, Antonio Basagoiti, que afirmó que las críticas de algunos dirigentes del PNV con el objetivo de deslegitimar al nuevo Ejecutivo «pueden ser utilizadas por otros como un argumento para matar».

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, aseguró que el PSE se ha decidido por la «opción» de «llegar a Ajuria Enea cueste lo que cueste», lo que tendrá «una respuesta de la mayoría social y política de este país, no sólo de los partidos políticos».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo