GARA > Idatzia > > Mundua

Denuncian al servicio secreto israelí por obstruir a pacientes gazatíes su tratamiento

El servicio secreto israelí obstruye, humilla y retiene a pacientes palestinos de Gaza que necesitan tratamiento médico en Israel, condicionando a veces su salida de la franja a que faciliten información.

GARA |

El informe que la sucursal israelí de la ONG Médicos por los Derechos Humanos presentará hoy ante la Comisión de la ONU contra la Tortura, en Ginebra, atestigua el trato humillante que el servicio secreto sionista da a los pacientes gazatíes que necesitan tratamiento médico en Israel. La ONG ha constatado «un crecimiento en el número de pacientes interrogados» y que «la Corte Suprema y el asesor jurídico del gobierno israelí cooperan» con estas prácticas.

Asegura que el Shabak, (Agencia de Seguridad Israelí), exigió interrogar en enero de 2009 a un 17% de los pacientes que solicitaron cruzar. El año pasado, ese porcentaje fue de un 1,45%.

Israel tiene bloqueada la franja de Gaza y aunque en principio se permite el paso en casos humanitarios, en la práctica las restricciones, cierre de pasos y demandas del Shabak reducen al mínimo los pacientes que consiguen cruzar la frontera.

La ONG ha descubierto que los agentes del servicio secreto han fotografiado a pacientes contra su voluntad, les han detenido por períodos desconocidos e interrogado y les han molestado, insultado e intimidado. «Pacientes que no cooperaron fueron devueltos a Gaza sin recibir el permiso de salida para tratamiento», señala. Hace un año, esta ONG denunció el reclutamiento de informantes entre los pacientes palestinos a cambio del permiso de salida, una práctica que asegura que continúa pese a estar prohibida por la legislación internacional.

Por otro lado, bombas israelíes contra el sur de la franja de Gaza mataron el sábado a dos palestinos murieron e hirieron a cuatro más. Fuentes de seguridad de Hamas indicaron que aviones de combate israelíes dispararon contra tres túneles subterráneos que conectan Egipto con el sur de la franja. Entre los escombros encontraron dos cadáveres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo