GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Empate en El Molinón

Una de sopor y otra de fortuna para finiquitar la temporada

El Athletic ofreció su peor imagen en un encuentro que parecía dictado para sentencia, pero un gol de Fernando Amorebieta en el último minuto se tradujo en un punto con sabor a permanencia.

p030_f02_199x132.jpg

SPORTING 1

ATHLETIC 1

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Puede que el Barcelona sí tenga motivos para preocuparse. Y no es una broma. Un equipo con la fortuna que ayer acompañó al Athletic es capaz de cualquier cosa. Por ejemplo, de salvar un punto que puede valer la permanencia en el último minuto de un partido lamentable.

No es fácil encontrar adjetivos más suaves para el rendimiento que ofrecieron ayer los rojiblancos. Perdidos, sin chispa, superados por su rival... Sólo el resultado se salvó en una tarde soporífera. Y vaya si lo hizo. Porque los 41 puntos, aunque no otorguen la salvación matemática, sí lo hacen de forma virtual. Con sólo cuatro partidos por delante, el Athletic aguanta con su colchón de siete puntos sobre el descenso, en el que sigue el Sporting. Además, las derrotas de Osasuna, Getafe, Racing o Valladolid, mantienen a los cuatro equipos, junto a Espanyol y Betis por debajo de los bilbainos que, para aclarar aún más el panorama, tienen el golaverage favorable con al menos la mitad de los implicados en la pelea por el descenso. A lo que hay que añadir que, con tantos equipos intentando huir de la quema, las cuatro últimas jornadas de Liga estarán repletas de enfrentamientos directos, lo que hará que los puntos se repartan, ampliando el margen de la ventaja rojiblanca.

Así que, aunque se agradecería un buen resultado ante el Betis el próximo sábado, el Athletic ya puede empezar a pensar definitivamente en la cita del 13 de mayo. Un choque para el que, por cierto, Joaquín Caparrós ya tiene una preocupación -por si hacer frente al Barcelona no fuera suficiente-, después de que Fernando Llorente regresara ayer a Bilbo lesionado.

¿Y el partido de El Molinón? Apenas sí merece comentario. El debut de un jugador de Lezama siempre supone una buena noticia, así que destacó la anunciada presencia de Adrien Goñi en el once titular. Aunque el navarro fue el primer sacrificado en los cambios y no regresó al campo después del descanso.

Aburrimiento

Tampoco es que desentonase porque ayer lo hizo mal el Athletic, lo hizo mal el árbitro y tampoco se lució especialmente el Sporting. A favor de los asturianos se puede decir que lo intentaron -tampoco les quedaba más remedio- y, en consecuencia, fueron suyas la posesión y el control del juego. Poco más porque en el apartado de ocasiones, escasas y no especialmente claras, los dos rivales estuvieron a la par. Y eso que el Athletic perdió a las primeras de cambio a su principal referente ofensivo, Fernando Llorente, tras lesionarse en un salto con Bilic.

En un primer tiempo soporífero y con juego muy duro -que Teixeira Vitienes no supo frenar- por parte local, la emoción en las áreas se redujo a una jugada de Markel Susaeta con el choque recién iniciado, un gran pase entre líneas que Barral desperdició de forma incomprensible, un córner que Ion Vélez remató desviado e Iraola casi atrapa en el segundo palo, un despeje en corto de Iraizoz que benefició a Diego Camacho y, la más clara, a punto de llegar al descanso: Ion Vélez se desmarcó bien para cazar un balón colgado al área y su remate lo despejó, casi sin enterarse, Cuéllar con el pie.

La segunda parte, ya con Iñaki Muñoz en el campo, no empezó mejor. Aunque el Athletic se veía mejor ubicado, la iniciativa seguía recayendo en los gijoneses, que llegaron a reclamar tres penaltis, por sendas caídas de Barral y Bilic y una mano de Amorebieta.

El árbitro no vio nada, pero al Sporting tampoco le hizo falta para adelantarse, en una acción que sonrojó a la zaga visitante: centro perfecto de Diego Castro para que Bilic, más solo que la una en el punto de penalti, cabecease a gol.

En el último suspiro

El Athletic no tocó a rebato, pero tampoco se vino abajo y, aunque fuera de forma esporádica y sin excesiva claridad, quiso buscar el empate.

Y al Sporting le tocó arrepentirse de no aprovechar sus contadas ocasiones -sobre todo un par de buenos centros a los que no supieron corresponder Barral y Carmelo- porque la fortuna acabó aliándose con los bilbainos en el último minuto y en una jugada trompicada. Una acción de casta de Javi Martínez, se saldó con un buen remate de Ion Vélez y el córner consiguiente: cabeceó Joseba Etxeberria, marcó Amorebieta, sacó el balón Sastre con la mano y, por si había dudas, Iraola volvió a empujar el balón al fondo de las redes. Pitido final y gracias.

Caparros: «Gainerako emaitzak ikusita, puntu hau nahikoa izan liteke»

Partida txarra izan arren, pozik amaitu zuen Joaquin Caparrosek. Ulergarria, kontuan hartuta El Molinon zelaian lortutako berdinketak ekar dezakeen saria dela mailan jarraitzea.

Datu hori nabarmendu zuen entrenatzaileak; onartuz, bestalde, ez zela partida ona izan. «Bien aldetik -gaineratu zuen-. Guk ez dugu baloia izan eta horren ondorioz, gure zelaian jokatu da. Baina, egia esateko, ez da arrisku handirik egon, Sportingek golaren aukera eta beste bat besterik ez baitu izan. Lehen zatiko aukerarik garbienak gureak izan dira eta bigarrenean ere izan dugu bat edo beste. Joko aldetik ez da partida ona izan, baina pozik gaude emaitzarekin. Datorren larunbatean irabazten saiatuko gara, baina, gainerako emaitzak ikusita, egia da puntu hau nahikoa izan litekeela».

Ildo horretatik, «kontuak ondo molda litezkeela» ohartarazi zuen Caparrosek, gainerako emaitzak ikusita eta aintzat hartuta beste alderdi hauek: «Sportingen aldean, guk puntu bat gehiago daukagu, eta goleaveragea gure aldekoa da. Gauza bera gertatzen da hor dabiltzan beste talde batzuekin ere, eta, gainera, talde horien artean hainbat neurketa egongo da eta, hortaz, denek ezin izango dituzte puntu guztiak lortu».

Jokalari zuri-gorriak bat etorri ziren entrenatzailearen hitzekin. «Oso puntu garrantzitsua da -esan zuen Fernando Amorebietak-, are gehiago partida nola joan den ikusita».

Adrien Goñik ere berdinketaren garrantzia nabarmendu zuen, bere debutaren gainetik, taldearentzat mailan jarraitzeko aukera eskuragarriago egin duela-eta. Nafarra, gainera, «poz-pozik» zegoen bere estreinaldiarekin, «45 minutuz besterik izan ez bada ere». Azaldu zuenez, «ez da erraza izan, erritmoa askoz altuagoa delako, intentsitate gehiago dagoelako, erasokortasuna... Baina gustura amaitu dut eta entrenatzaileari eskertzen diot 45 minutu hauek jokatu ahal izana».

Partida aulkian hasi zuen arren, pozik zegoen Iñaki Muñoz ere, «berriro jokatu baitut, gustura sentitu bainaiz eta taldeak oso puntu garrantzitsua lortu baitu». Erdilariak esan zuen «aukera aprobetxatzen» saiatu zela, eta datorren larunbatean beste bat izatea espero du.

GARA

Llorente sufre una contusión en el cuádriceps

Un caderazo de Bilic nada más comenzar el choque acabó con Fernando Llorente de vuelta en el vestuario en el minuto 19. Afortunadamente, la lesión del jugador no pasa de una contusión en el cuádriceps derecho, de la que se debería recuperar sin problemas a lo largo de los próximos días.

Adrien Goñi engorda la lista de debutantes

Si algo no se le puede negar a Joaquín Caparrós es que no le tiembla la mano para dar la alternativa a los jugadores jóvenes. Ayer le tocó a Adrien Goñi que, a sus veinte años, disputó su primer partido con el Athletic. El navarro se convierte en el quinto jugador de la cantera rojiblanca -después de Xabi Etxeita, Xabi Etxebarria, Ander Iturraspe y Eneko Bóveda- que se estrena este año a las órdenes de Caparrós.

Caparrós alcanza los 300 partidos en Primera

Joaquín Caparrós celebró sus 300 partidos en Primera con un punto que puede valer la permanencia. El técnico, de 53 años, debutó en la máxima categoría el 26 de agosto de 2001 en el banquillo del Sevilla, al que acababa de ascender y con el que completó cuatro temporadas, hasta alcanzar los 152 partidos. Posteriormente, dirigió otros 76 con el Deportivo y el de ayer fue el 72º con el Athletic.

Agotadas las entradas más caras de Mestalla

Completados los tres primeros días establecidos por el Athletic para la retirada de entradas para la final de Copa, las localidades más caras ya se han agotado. Según informó ayer el club, ya no quedan entradas de Tribuna Lateral -las más caras que se ponían a la venta, a 140 euros-, Tribuna Baja -13o euros-, sector 27 -110-. También se han agotado las del sector 5, que cuestan 100 euros. Los socios que resultaron agraciados en el sorteo seguiran comprando entradas, de manera escalonada, hasta el próximo domingo diez de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo