GARA > Idatzia > > Kirolak

MOTOCICLISMO Gran Premio de España

Efrén Vázquez demuestra su potencial con el quinto puesto

El vizcaino lo considera una merecida recompensa tras una pretemporada difícil. En MotoGP, Rossi propina en Jerez un severo varapalo al resto de sus rivales.

EFREN.jpg

GARA | JEREZ

Efrén Vázquez (Derbi) dio un importante paso al frente tras lograr un brillante quinto puesto en la carrera de 125 c.c., disputada ayer en el circuito de Jerez. La mejor clasificación lograda por el bilbaino en el mundial ha sido «una merecida recompensa después de una pretemporada difícil» y un inicio de campeonato plagado de sinsabores.

«Necesitábamos un fin de semana como este. Todos hemos trabajado mucho desde que llegamos a Jerez. Las cosas no han sido sencillas, pero hemos tenido capacidad para resolver los contratiempos que han ido surgiendo. Este resultado nos reafirma en nuestro camino», manifestó Vázquez.

El pupilo de Herri Torrontegi, que partía desde la cuarta fila de la parrilla de salida tras realizar el décimo quinto tiempo en la calificación, definió la carrera ganada por Bradley Smith como «una bendita locura» en la que todos los pilotos «hemos ido al límite» desde el principio.

«No ha habido un momento de respiro y la carrera se ha hecho realmente larga. Cuando he alcanzado al grupo que peleaba por el podio el neumático trasero estaba muy degradado y he tenido que pilotar muy al límite para no perder comba. Al final el esfuerzo ha merecido la pena», explicó.

Tras sumar los primeros once puntos de la temporada, el piloto vizcaino asciende hasta la décimo cuarta plaza del Mundial.

Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) propinó un severo varapalo a Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), al final segundo, y al resto de sus rivales al vencer con claridad en MotoGP. Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos no pudo concluir la carrera al sufrir una caída cuando intentaba dar caza a Casey Stoner (Ducati Desmosedici), que marchaba en la tercera posición.

Una vez más, el más rápido en la salida volvió a ser Pedrosa. Aunque le costó, al final Valentino Rossi dio caza al catalán en el decimoséptimo giro, que realizaron con una diferencia de tres décimas de segundo. Apenas una vuelta después el italiano le superó para aumentar sólo un poco su ritmo y en las diez vueltas que todavía quedaban por disputarse ampliar su ventaja hasta los 2,7 segundos que valían la victoria y, además, el liderato en la clasificación provisional del mundial por delante de Stoner, Lorenzo y Pedrosa.

Triunfo de Aoyama

Mucho más disputada resultó la carrera de los 250 c.c., en la que cuatro pilotos disputaron la victoria prácticamente hasta el final, los españoles Alvaro Bautista y Héctor Barberá, ambos con Aprilia, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), finalmente vencedor, y el italiano Marco Simoncelli (Gilera).

el profesor manda

Rossi se impuso en la categoría reina, seguido de Pedrosa y con Stoner tercero. El australiano por fin pisó el podio en Jerez, que se le resistía.

LA GENERAL

Tras la tercera prueba del Mundial Rossi encabeza la general con 65 puntos, seguido de Stoner con 54 y de Lorenzo y Pedrosa que suman 41.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo