GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Play Offs de la NBA

El acierto de Hilario y la potencia de Andersen adelantan a Denver

El juego interior de los Nuggets da el primer punto a los de Colorado ante los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, mientras que en el séptimo partido entre Atlanta y Miami, los Hawks fueron mejores y se enfrentarán a Cleveland en semifinales de la Conferencia Este.

p036_f01_148x132.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

Parece que George Karl y sus Denver Nuggets van a vender cara su piel. Como apunta la naturaleza de un equipo dirigido por Karl, con su punto de anarquía implícita en el envite, estos Nuggets no pueden depender de un solo hombre. Tampoco de dos figuras de primer nivel. En un equipo que juega a meter más puntos que el contrario sin potenciar sus capacidades defensivas, es necesario que se lo crea hasta el apuntador.

Eso fue precisamente lo que pasó la madrugada del lunes en el primer choque de la eliminatoria de segunda ronda de la Conferencia Oeste que enfrenta a Denver Nuggets y a Dallas Mavericks. Pincharon Carmelo Anthony y Chauncey Billups por parte de Denver. Apareció Dirk Nowitzki enchufado por parte tejana. Pero en la mente de Karl nadie tiene por qué quedarse fuera de la función. Y allí, como quien no quiere la cosa, apareció Nene Hilario.

El ala-pívot brasileño anotó 24 puntos, 18 de ellos en antes del descanso, y fue capital en la victoria de su equipo por 109-95. Hilario se encargó de mantener a flote a los Nuggets con una buena serie de canastas al poste. Además, el juego interior local tuvo la ayuda de Chris Andersen con 11 tantos, seis rebotes y otros tantos tapones; todo entrega y poderío físico el del estrafalario «hombre pájaro».

La alegría por la victoria y por la gran actuación de Hilario guarda, además, cierto trasfondo épico. El carioca tuvo que superar un cáncer de testículos el año pasado y por culpa del proceso de recuperación su juego se vio afectado. Pese a todo, este año ha resurgido y está jugando más minutos por partido que nunca antes en su carrera. Sin ir más lejos, en la eliminatoria de primera ronda ante los Hornets de Nueva Orleans firmó 9 puntos y 7,8 rebotes de promedio.

En el encuentro ante Dallas, con «Melo» Anthony fuera de juego por problemas de faltas y con Billups desaparecido en combate, la aparición de Hilario fue clave. En la reanudación, con una defensa vertiginosa por parte de Denver, Anthony volvió a encontrarse con la red con 14 puntos en el último período y con la ayuda de JR Smith el partido quedó listo para sentencia.

Denver masacró a Dallas con 29 puntos logrados mediante contraataques por únicamente cuatro por parte de los tejanos, que llegaron a perder la friolera de 20 balones, ocho de ellos por parte de su base titular, Jason Kidd.

En Dallas, escocido por semejante derrota, su entrenador jefe Rick Carlile quiso entrever cierta «mano negra» en el arbitraje, ya que Nowitzki tan sólo pisó la línea de personales en cinco ocasiones. Pero lo cierto es que fue la estrella local, Carmelo Anthony, quien acabó con sus huesos en el banquillo en los primeros compases del partido tras cometer varias faltas por lo menos discutibles.

Con el 1-0 ya en el casillero, el segundo partido de esta ronda se jugará esta noche en el Pepsi Center de Denver con escalofriantes presagios para los Mavericks. El récord entre Dallas y Denver esta temporada es de 5-0 a favor de los Nuggets y, por si fuera poco, los de Colorado han sellado con victoria cada uno de los últimos 14 encuentros jugados en su cancha.

Atlanta, fácil en el desempate

La primera ronda de los play offs de la NBA cerró su último capítulo unas horas antes de que Denver se adelantase en su eliminatoria. Atlanta Hawks logró su pase a semifinales de la Conferencia Este -los Cavaliers de LeBron James deben estar aburridos de esperar, ya que hace una semana que dieron buena cuenta de los Pistons por 4-0- tras derrotar en el séptimo partido a Miami Heat por 91-78.

En un partido atípico, no es normal que una eliminatoria que se va hasta los siete encuentros se decida con tanta claridad en el último choque, la aparición en escena de Joe Johnson fue providencial para las aspiraciones de los Hawks.

El alero anotó 27 puntos gracias a una muy acertada serie de triples en la que anotó seis de ocho intentos. Además, ayudó a su equipo repartiendo cuatro pases de canasta y capturando cinco rebotes. Josh Smith y Ronald Murray anotaron 21 y 15 puntos respectivamente y Mike Bibby llevó la manija de los Hawks con seis asistencias.

En Miami sólo Dwyane Wade, uno de los candidatos a jugador más valioso de la temporada, jugó a buen nivel alcanzando los 31 puntos ya que ni Jermaine O'Neal ni Al Horford pudieron ayudar a los Heat por problemas físicos.

Recuperación

Con el pase a segunda ronda por parte de los Hawks, los de Georgia han roto dos estadísticas adversas: pasar de ronda por primera vez desde 1999 y ganar un séptimo partido después de 48 temporadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo