GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juicio contra cinco presidentes de Babcock por delito ecológico

Cinco presidentes de Babcock Wilcox España y un ex director de Calidad Ambiental de Lakua de 1995 a 2001 tendrán que sentarse después del verano en el banquillo de los acusados, por varios delitos ecológicos y de prevaricación por el almacenamiento «clandestino» de lindane en las instalaciones de esta empresa en Sestao. La Audiencia de Bizkaia así lo ha ordenado.


La defensa pide la puesta en libertad de los ocho detenidos por el 18/98

En una vista celebrada ayer en la Audiencia Nacional, la defensa de los ocho detenidos la semana pasada por la Guardia Civil en relación con el 18/98 reclamó su puesta en libertad argumentando que no existe una sentencia firme en su contra y que, además, algunos de los arrestados que permanecen encarcelados padecen problemas de salud. El tribunal especial aplazó a hoy su decisión al respecto.


Pese al rechazo de la querella, los datos implican a Faustino León

Pocos días después de que el TSJN desestimase la querella de la izquierda abertzale contra Faustino León, alegando falta de indicios contra él en el caso de las cuentas ocultas de Cintruénigo, se ha sabido que el ex alcalde de esta localidad y actual parlamentario de UPN ingresó a su favor 3.573 euros procedentes de dichas cuentas. La izquierda abertzale propone medidas jurídicas y políticas contra la corrupción.



Auto istripua salatzeko protesta, Fresnesen, eta liskarrak, Villepinten

Pasa den martxoaren 18an, Fresnes-era bisitan zihoazen bi lagunek istripua izan zuten A-8 autobidean. Pariseko kartzela horretan dauden euskal preso politikoentzat ez da oharkabean pasa, eta salatzeko kartel bat jarri dute espetxe barruan. Villepinten, aldiz, egoera larrian jarraitzen dute, martxoan izandako tirabiren ondoren. Planto berri bat egin ostean, presoak bultzaka sartu zituztela ziegetara salatu dute orain. Aranjuazetik ere istilu baten berri eman dute.



El Gobierno Sanz extiende la persecución a la ikurriña a las calles de Atarrabia

La persecución contra la ikurriña desatada por el Gobierno navarro trasciende ya a los ayuntamientos. Ahora ha activado sus abogados para intentar que se retire la colocada en la plaza de Atarrabia. Acusa al alcalde.




EHUko ikertzaile talde bat bareak erabiltzen ari da lurzoruaren egoera neurtzeko

EHUko ikertzaile talde bat meatzeguneetan bizi diren bareak erabiltzen ari da lurzoruaren egoera neurtzeko. Kutsadura handiko lekuetan bizi diren animaliek garatzen dituzten egokitzapenak aztertuko dituzte.





Igo