GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La defensa pide la puesta en libertad de los ocho detenidos por el 18/98

En una vista celebrada ayer en la Audiencia Nacional, la defensa de los ocho detenidos la semana pasada por la Guardia Civil en relación con el 18/98 reclamó su puesta en libertad argumentando que no existe una sentencia firme en su contra y que, además, algunos de los arrestados que permanecen encarcelados padecen problemas de salud. El tribunal especial aplazó a hoy su decisión al respecto.

p013_f02_148x124.jpg

Manex ALTUNA |

La Audiencia Nacional decidirá hoy sobre la situación de los ocho ciudadanos vascos detenidos y enviados a prisión provisional la semana pasada en relación con el sumario 18/98. José Luis Elkoro, Elena Beloki, Jabier Salutregi, Inma Berriozabal, Juan Mari Mendizabal, Iñaki Zapiain y Xabier Otero comparecieron ayer en Madrid y su defensa exigió la puesta en liber- tad de todos ellos, ya que entiende que no ha sido modificada su situación legal al no haberse pronunciado todavía el Tribunal Supremo sobre los recursos presentados a la primera sentencia. Asimismo, recordó al tribunal que algunos de los encarcelados padecen problemas de salud y que por eso se encontraban en libertad provisional.

Estaba previsto también que la vista de Juan Pablo Diéguez se realizara por videoconferencia desde la cárcel de Basauri, donde se encuentra encarcelado al haber sido recientemente operado. Sin embargo, tras esperar durante casi tres horas junto a su abogado, su comparecencia también fue retrasada a hoy.

El tribunal especial analizará cada caso en base a la condena que podrían recibir cuando se pronuncie el Tribunal Supremo y el tiempo que han cumplido ya en prisión. Mendizabal ha permanecido casi dos años encarcelado; Diéguez, 16 meses; Beloki, 14; y Salutregi, un año. Todos ellos fueron puestos en libertad provisional el pasado verano por problemas de salud, al igual que Elkoro y Berriozabal, que se encontraban en la misma situación con anterioridad.

Según relató a GARA su defensa, los siete procesados protestaron ayer en la Audiencia Nacional porque fueron traslada- dos con las esposas muy apretadas. Además, Berriozabal y Salutregi fueron llevados sin la medicación que deben tomar, si bien tras la pertinente reclamación ésta les fue entregada.

Sin esperar al Supremo

El encarcelamiento de los ocho ciudadanos vascos se produjo después de que el pasado miércoles la Sección Tercera de la Sala de lo Penal presidida por el magistrado Alfonso Guevara emitiera un auto en el que ordenaba su detención, al interpretar que la absolución comunicada por el Alto Tribunal español de otros procesados suponía su condena.

La Guardia Civil inició el operativo esa misma noche y concluyó la redada el jueves por la mañana con el arresto de Diéguez en un hospital de Bilbo, donde permanecía ingresado por una operación de menisco. Todos los detenidos fueron trasladados al juzgado de guardia de Donostia, donde les enviaron a prisión, excepto Diéguez, que fue llevado al de la capital vizcaina. Allí fue examinado por un médico forense que no permitió su traslado y fue encarcelado en Basauri.

VIDEOCONFERENCIA

Estaba previsto que Juan Pablo Diéguez compareciera por videoconferencia desde la cárcel de Basauri, pero tras esperar durante tres horas junto a su abogado sin recibir ninguna explicación. Al final la vista fue retrasada a hoy.

EN BERGARA

El Ayuntamiento demandó la liberación de José Luis Elkoro por ocho votos a favor (izquierda abertzale y Aralar) y cuatro abstenciones (EA y PNV). El PSOE no apareció. Luego se manifestaron unas 300 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo