GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pese al rechazo de la querella, los datos implican a Faustino León

Pocos días después de que el TSJN desestimase la querella de la izquierda abertzale contra Faustino León, alegando falta de indicios contra él en el caso de las cuentas ocultas de Cintruénigo, se ha sabido que el ex alcalde de esta localidad y actual parlamentario de UPN ingresó a su favor 3.573 euros procedentes de dichas cuentas. La izquierda abertzale propone medidas jurídicas y políticas contra la corrupción.

p014_f01_097x144.jpg

Iñaki VIGOR |

Faustino León -alcalde de Cintruénigo entre 1995 y 2007 y ex presidente de la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Fitero y la localidad cirbonera- ingresó en una cuenta bancaria que compartía con su esposa dos cheques al portador que él mismo había extendido, por un importe total de 3.575 euros. Este dato figura en las diligencias realizadas por la Fiscalía Superior de Nafarroa en relación con las cuentas ocultas del Ayuntamiento de Cintruénigo, y ha sido desvelado por «Diario de Noticias». En estas diligencias no se determinan los conceptos por los que ambos cheques -uno de 1.665,5 euros y otro de 1.907,5- acabaron en la cuenta del actual parlamentario de UPN.

Tanto en estas diligencias de la Fiscalía Superior como en el informe que elaboró la Cámara de Comptos se recoge asimismo que fueron libradas facturas falsas, en favor de empresas inexistentes, con cargo a estas mismas cuentas ocultas del Ayunta- miento de Cintruénigo.

Estos datos se han conocido apenas cuatro meses después de que Faustino León asegurase públicamente que él nunca se había llevado «ni un duro» de dichas cuentas paralelas, y que se había limitado a continuar una práctica utilizada por su antecesor en el cargo, el ex dirigente del PSN Carlos Chivite.

Por otro lado, y a la vista de estos datos, resulta sorprendente que el fiscal general de Nafarroa, Javier Muñoz, sólo apreciase indicios de conducta delictiva en el ex secretario del Ayuntamiento de Cintruénigo, José María González Sesma. La propia Fiscalía decidió trasladar el caso al Juzgado de Instrucción nº 2 de Tutera para que prosiga con el procedimiento, tras apreciar que «los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos».

La izquierda abertzale anunció ayer que va a impulsar la investigación y la delimitación de responsabilidades en este caso «hasta sus últimas consecuencias». Mariné Pueyo, Fermin Irigoien y José Ramón Garin (alcalde de Lakuntza) informaron en rueda de prensa de que la izquierda abertzale va a seguir como acción popular en el Juzgado de Tutera, al margen de la de- cisión que adopten sobre las posibilidades de presentar un recurso contra la decisión del TSJN de impedir que se personen en este caso.

El grupo Aralar, que decidió personarse después de que decidiera hacerlo la izquierda abertzale, ha pedido ahora al Juzgado de Tutera que se inhiba en la causa y la remita al TSJN, por entender que hay «indicios de criminalidad» para imputar al parlamentario Faustino León.

Decálogo contra la corrupción

En su comparecencia, los tres cargos electos de la izquierda abertzale denunciaron que UPN y PSN «consideran lo público como un instrumento de enriquecimiento privado» y que las instituciones que controlan tratan de «ocultar lo que sucede», recordando a este respecto la negativa del Parlamento a crear una comisión de investigación sobre el caso Cintruénigo.

Tras recordar casos como Gendulain o las adjudicaciones de las obras del TAV a «constructoras afines», afirmaron que «es imprescindible la denuncia política y la reacción social frente a quienes utilizan a capricho lo que pertenece a toda la sociedad, convirtiendo a Nafarroa en su cortijo particular».

Para «luchar contra la corrupción instaurada en Nafarroa» y la «impunidad» con que se realizan hechos como los de Cintruénigo, los cargos de la izquierda abertzale anunciaron que presentarán mociones en todos los ayuntamientos para que aprueben un «Decálogo para la gestión de lo público».

Dos cheques

La Fiscalía del TSJN constata que el ex alcalde de Cintruénigo y actual parlamentario de UPN ingresó en su cuenta bancaria dos cheques que él mismo había firmado, con cargo a las cuentas ocultas del Consistorio.

Acción popular

La izquierda abertzale, cuya querella contra León fue desestimada por el TSJN, seguirá como acción popular en el Juzgado de Tutera y presentará en todos los ayuntamientos navarros un decálogo contra la corrupción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo