GARA > Idatzia > > Kultura

El teatro se deshace de las paredes y se lanza a la calle con los festivales de mayo

Las plazas y calles de Arrigorriaga, Hendaia, Leioa o Lekeitio se enfrentan las próximas semanas al reto de acoger los festivales de artes escénicas que surgen con la primavera. El clown, en sus diferentes estilos, dará el pistoletazo de salida este fin de semana en Arrigorriaga. La semana que viene el relevo lo cogerá Hendaia, que lo soltará el 21 de mayo para los cuatro días de la Umore Azoka de Leioa. Lekeitio también espera, aunque su 20 edición no llegará hasta el 10 de julio.
p040_f01_199x116.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

En el panorama primaveral de Euskal Herria, cuando el teatro se «libera» de las paredes que le protegen en invierno y se lanza a ocupar la calle, hay localidades que se retoman su cita más representativa. Así, Arrigorriaga no abandona a sus clows y payasos, Hendaia vuelve con su mayo teatral, Leioa acoge a los artistas callejeros en la Umore Azoka y las calles de Lekeitio se convierten de nuevo en escenarios. La primera parada en este recorrido tendrá lugar este fin de semana en Arrigorriaga, con la edición número catorce del Festival Internacional de Clows y Payasos, una cita que se presentó ayer oficialmente en Bilbo. En este caso no serán únicamente funciones de calle y la sala de Lombo acogerá varios espectáculos. En la edición que arranca el jueves tienen un peso muy importante las compañías con integrantes internacionales, a pesar de que siempre hay un hueco para los más cercanos. Por ejemplo, la escuela de Circo Criollo de Buenos Aires traerá el viernes «A cielo abierto», un espectáculo que busca mostrar el folclore de Rusia, Grecia, Japón, Italia o Kenia.

Otra de las propuestas que seguro sorprenderá al público de Arrigorriaga será la «cama móvil» del cómico Adrián Schvarzstein, que recorrerá las calles el sábado. Y de una cama que se mueve a un reloj que pretende robar el tiempo. Este objeto es la base del espectáculo «Carillo», de la compañía La Tal. Con cada cuarto, del reloj saldrán los personajes que compartirán con el público sus historias.

Como clara muestra de la mezcla internacional, está el «Cabaret del Mercosur», de Circo Delirio. En ella, el argentino Esteban Hetsch, el uruguayo Gonzalo Caraballo y el brasileño Guillerme Folco protagonizan un cabaret de variedades circenses con acrobacias, equilibrios, malabares, música en vivo, comicidad y participación del público. Por otro lado, y como «representación local», estarán Gari, Montxo eta Joselontxo con su espectáculo «Martingala», que acaba en una fiesta con el público el protagonista.

La siguiente gran cita será entre el 14 y el 17 de mayo en Hendaia, donde se podrán ver funciones tanto profesionales como amateurs. El festival, organizado por la compañía Théâtre des Chimères, cumple este año 25 ediciones con un programa amplio que abarca tanto funciones de interior como de exterior y que pretenden despertar el interés de público de todas las edades.

Espectáculos inéditos

Con otro aniversario presenta Leioa su décima Umore Azoka los días 21, 22, 23 y 24 de mayo. Las obras que tendrán lugar en la localidad van desde el circo, la danza o la magia hasta el teatro o el clown. Para esta edición han seleccionado 55 trabajos de los 472 que se presentaron, una cifra que muestra la buena salud del certamen, ya que supera la de años anteriores. Pero son los estrenos uno de los atractivos de esta cita y este año no defraudará a profesionales y aficionados con los dieciocho trabajos inéditos. No es un certamen que se decante por grupos consolidados o, al contrario, que acoja sólo a compañías que se estén iniciando sino que busca un equilibrio entre veteranía y juventud.

Los orígenes de las compañías también son variados enriqueciendo así el programa. Además de 17 de Euskal Herria otras 20 vienen de partes del Estado y hasta 12 son internacionales. Por último, este festival también apuesta por las nuevas producciones, por lo que la feria ha colaborado en siete de los espectáculos que se estrenan en esta edición.

Uno de los pioneros

La buena salud de la que goza el teatro de calle tiene como responsables a los festivales que impulsaron este tipo de teatro hace años. Es por eso que el de Lekeitio llega a este año con la celebración de veinte ediciones. El festival, del que aún no han adelantado el programa, tendrá lugar entre el 10 y el 12 de julio.

Pero para que los certámenes puedan seguir celebrando es necesaria una renovación que llega de las nuevas generaciones. Por ello, Donostia acoge desde hoy y hasta el 27 de junio la XXI Muestra de Teatro Joven. En ella, participarán un total de 32 grupos de centros escolares, universidades, escuelas de teatro y grupos independientes.

ANIVERSARIOS

Varios festivales ya consolidados celebran este año ediciones redondas. Si Leioa acoge la décima Umore Azoka, Hendaia celebra los 25 años de su festival teatral. Lekeitio, por último, también está de aniversario con sus veinte años de trayectoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo