GARA > Idatzia > > Mundua

Karzai logra el apoyo de un antiguo opositor tayiko para su candidatura

p022_f01_148x084.jpg

GARA |

El presidente afgano, Hamid Karzai, presentó su candidatura a las elecciones de agosto contando con el apoyo de dos antiguos señores de la guerra, su antiguo rival Mohammed Qasim Fahim, una figura clave de la oposición, y Karim Jalili. Ambos han sido propuestos para ocupar la vicepresidencia. La presencia de este último en la candidatura no ha sorprendido puesto que este antiguo señor de la guerra hazara es uno de los aliados más fieles de Karzai y ya ejercía como vicepresidente.

Sin embargo, el mariscal Mohammed Qasim Fahim, un tayiko cercano al fallecido comandante Ahmad Shah Massud en la Alianza del Norte, ha sido desde hace tiempo uno de los más feroces rivales de Karzai. Tanto él como Jalili están acusados de cometer crímenes de guerra desde la caída del Gobierno comunista (1992) y la toma del poder por parte de los talibán (1996).

Ataques talibán: 27 muertos

Por otra parte, al menos 27 personas, entre ellos el alcalde de una capital de provincia cercana a Kabul y dos niños, murieron ayer en tres ataques diferentes cometidos por los talibán en el sur de Afganistán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo