GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Alerta sanitaria por la gripe nueva

«Lo que es posible es que el virus se vuelva más transmisible, pero no más virulento»

p006_f02.jpg

Adolfo García-Sastre
Descifrador del virus de la gripe española de 1918

Profesor de Microbiología y codirector del Instituto de Patógenos Emergentes de la Facultad de Medicina Monte Sinai en Nueva York, fue uno de los dos investigadores que hace unos años logró resucitar el virus de la «gripe española» de 1918. Su laboratrio se volcará ahora en el nuevo H1N1.

¿Qué es lo que le vino a la cabeza cuando comenzaron a tomar importancia las noticias sobre el brote? ¿Pensó en lo peor?

No, en el pasado han ocurrido casos anteriores de infección de humanos con virus de gripe de cerdo, aunque hasta que no hubiese más datos había razones para estar preocupados, pero no caer en el pánico. Además, a raíz de los casos anteriores de gripe aviaria hay ya planes para responder rápidamente a estas situaciones.

Una semana después, ¿cuál es su valoración sobre cómo ha evolucionado el brote?

En general, la respuesta ha sido adecuada. Una vez que se supo que este virus estaba causando problemas en México se han movilizado las medidas necesarias para determinar rápidamente si el virus se propaga a otros países. En casos muy específicos se ha dado una voz de alarma quizá demasiado alta, pero eso ha sido contrarrestado con información adecuada y menos alarmista.

¿Qué es lo que más le sorprende de este nuevo virus?

Lo más sorprendente es que sea H1. Hasta ahora, no se pensaba que un H1 pudiera causar un outbreak tan extendido como éste en humanos, ya que pertenece a un subtipo, H1, que ya existe en humanos. Ahora mismo ya había un virus H1 de la gripe circulando y que está incluido en la vacuna para la gripe estacional. Hasta ahora no había ocurrido que una pandemia la causara un virus del mismo tipo que otro que ya estaba en circulación. Pero aún no está claro cuánto se va a extender y si causará muchas infecciones.

Aunque el brote parezca que haya surgido de la noche a la mañana, este virus no aparece entre nosotros así porque sí...

El salto a humanos sí que ha sido inesperado. Pero antecesores de este virus han estado circulando en cerdos durante más de diez años.

Que la OMS hiciera en algún momento cierto paralelismo con el virus de la gripe española de 1918, ¿fue exagerado?

El único paralelismo es que es H1 y que podría iniciar una pandemia. Pero, ciertamente, no es tan virulento como el de 1918.

En cualquier caso, lo que ustedes han descubierto sobre el H1N1 de aquel 1918, ¿hasta qué punto sirve para éste o para futuros brotes similares?

Los datos que tenemos sobre el virus de 1918 permitirán comparar en detalle la virulencia del nuevo H1N1 con aquél. Esto nos permite decir ahora mismo que el nuevo virus no es tan virulento como el de 1918. Además, se ha determinado que la proteína viral PB1-F2 es uno de los factores de virulencia del virus de 1918 y este nuevo H1N1 no expresa esta proteína, es decir, no tiene los factores de virulencia que hicieron al virus de 1918 tan peligroso. Todo esto no lo hubiéramos podido determinar sin haber estudiado antes aquel virus.

Es imposible saber cómo va a evolucionar, pero ¿cómo puede progresar?

Aunque es imposible de predecir, los virus de la gripe no evolucionan necesariamente hacia más virulencia, sino hacia más transmisión. Así pues, lo que es posible que ocurra es que se vuelva más transmisible y que se extienda más de lo que se ha extendido, sobre todo durante la temporada de invierno, cuando los virus de la gripe se transmiten mejor. Para prevenir muchas infecciones en invierno con este virus, se debería empezar a desarrollar una vacuna, que aún estamos a tiempo para ello. Lo que ocurra este invierno en el hemisferio sur será muy importante, ya que si se convierte en el virus prevalente durante el invierno que se está ya echando en el sur, está claro que lo mismo ocurrirá en el hemisferio norte durante el invierno.

Por cierto, ¿puede terminar convirtiéndose en un virus más de gripe convencional?

Es posible. Eso ocurrió en 1977, también con un H1N1.

Se habla ya de qué pasaría si este H1N1 llegara a la coctelera vírica que es el sudeste asiático y se mezclara con el H5N1 aviar. ¿Peligro o ciencia ficción?

Ciencia ficción. Este virus H1N1 es un virus más. Lo mismo se podría haber dicho de los virus humanos anteriores H1N1 y H3N2 que han estado causando epidemias en todo el mundo durante todos los años, pero no ha pasado nada así.

Parece, en cualquier caso, que la virulencia del virus es baja...

Correcto. A favor tenemos ahora mismo que el clima no favorece su transmisión, y, por supuesto, a favor son los métodos de detección rápida y de tratamiento con los antivirales de las personas infectadas. Joseba VIVANCO

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo