GARA > Idatzia > > Ekonomia

Dragados no informó del uso de amianto a su plantilla

El Juzgado de lo Social Número 3 de Bilbo estudió ayer la demanda de Dragados contra la decisión de la Seguridad Social de aumentar un 50% en la cotización de un trabajador que sufre un cáncer por amianto.
p025_f02148x92.jpg

Juanjo BASTERRA |

Dragados utilizó ayer varias artimañas para conseguir que el Juzgado de lo Social dé marcha atrás en la decisión de la Seguridad Social de imponer un recargo de un 50% en las cotizaciones sociales por el cáncer que sufre Jorge Juiz por haber estado en contacto con el amianto durante su actividad laboral.

La constructora presentó una demanda contra esa resolución, a la vez que trató de implicar a otras empresas donde podría haber trabajado el afectado antes de 1973, cuando ingresó en Dragados. Sin embargo, ni la jueza, ni la Seguridad Social, ni el abogado de la familia del trabajador aceptaron esa posibilidad porque llegó tarde y Dragados no había implicado a nadie hasta ese momento. La representación legal de Dragados también intentó, mediante la presencia de dos ex trabajadores, acreditar que la constructora no trabajó con amianto, pero este hecho quedó demostrado por parte de otros trabajadores, que especificaron que Jorge Juiz y otra parte de la plantilla han trabajado con materiales que contenían amianto. También quedó demostrado, a juicio de los testigos, que Dragados ni formó, ni informó, ni realizó una exhaustiva vigilancia de la salud de los trabajadores, como fija la legislación.

Jorge Juiz entró a trabajar en la constructora en 1973 y en octubre de 2006 fue operado de un mesotelioma pleural maligno que le diagnosticaron en el Hospital de Basurto y más tarde en el de Gurutzeta. Según su hija Marta, «trabajó de fontanero y en puestos de chófer y conserje. Creemos que entró en contacto con el amianto cuando realizó las operaciones de fontanería para esa empresa». El afectado no pudo acudir al juicio debido a su dolencia, pero su hija explicó que «un día empezó con un catarro y el médico le dijo que no tenía nada. Pero en la obra se fatigó, por lo que al llevarle a Basurto nos indicaron lo que tenía». El abogado de la Seguridad Social confirmó que en agosto se impuso un recargo del 50% a Dragados por su responsabilidad ante la falta de medidas de prevención, una vez que se determinó una incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional. El abogado de Juiz destacó que la normativa de prevención sobre el amianto data de 1940 y 1947.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo