GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPN se queda sola en el veto a GARA y «Berria» en las bibliotecas públicas

La sesión de trabajo celebrada ayer por la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Nafarroa evidenció que sólo UPN respalda el veto a GARA y «Berria» en las bibliotecas públicas de Barañain e Iruñea. Todos los demás grupos -NaBai, PSN, CDN e IUN- asumieron los argumentos de los bibliotecarios para rechazar la «injerencia» de los políticos en su trabajo y la «censura» a estos dos medios informativos.
p011_f02_148x104.jpg

Iñaki VIGOR |

Algo menos de dos minutos dedicó Reyes Carmona (UPN) a justificar en el Parlamento navarro el veto a GARA y «Berria» por parte de sus compañeros de partido en los ayuntamientos de Barañain e Iruñea. La parlamentaria derechista dijo que la compra de los periódicos destinados a las bibliotecas públicas es «competencia municipal», que las decisiones tomadas en ambos consistorios están «perfectamente legitimadas» y «sustentadas en criterios objetivos y en fundamentos jurídicos», y que «es absurdo hablar de censura» porque ambos periódicos «se pueden leer en los ordenadores» de las bibliotecas.

La sesión de trabajo de la Comisión de Cultura y Turismo -que fue cubierta por un único periodista- había comenzado con la intervención de Asun Maestro, presidenta de la Asociación Navarra de Bibliotecarios. En su intervención, Maestro recordó que lleva 25 años como bibliotecaria y «nunca» había conocido un caso como éste.

Tras dejar claro que no iban a rebatir los informes jurídicos emitidos sobre este asunto, basó su argumentación en el contenido de la queja que ASNABI ha presentado ante el Defensor del Pueblo, y que fue repartida a los diversos grupos de la Cámara.

A continuación hizo un repaso del veto a GARA y «Berria», recordando que todo surgió a raíz de que un concejal de UPN en Barañain dio a los responsables de la biblioteca pública la siguiente orden: «Ustedes no compran este periódico».

En nombre de ASNABI, Asun Maestro denunció que se trataba de una «injerencia profesional» y de un acto de «censura», recordó que en los últimos 60 años han sido los profesionales quienes han decidido los fondos para las bibliotecas, y constató que los convenios entre el Gobierno de Nafarroa y los ayuntamientos recogen como criterios la «variedad, riqueza y pluralidad» a la hora de adquirir esos fondos bibliotecarios.

«La biblioteca es el espacio de todos y para todos», resumió la presidenta de ASNABI, y puso como ejemplo que en la biblioteca pública de Burlata disponen de periódicos en árabe.

En el caso concreto de Iruñea, aportó un dato significativo: la decisión del Ayuntamiento de suscribirse a cuatro periódicos -»Diario de Noticias», «Diario de Navarra», «El País» y «El Mundo»- desde el pasado 1 de mayo, supondrá un gasto anual de 579 euros más que si todos los días laborables se adquirieran esos periódicos más GARA y «Berria». La explicación es que ahora también se pagan los ejemplares de los días festivos, pero como las bibliotecas están cerradas, no los lee nadie y se tiran.

Patxi Telletxea (NaBai), solicitante de la comparecencia de ASNABI, dijo que hay que «respetar» la labor de los técnicos, y preguntó si a algún político se le ocurriría decir cómo tienen que hacer su trabajo otros empleados municipales.

«Presiones políticas»

En cuanto a la actitud del Gobierno navarro en esta cuestión, Telletxea afirmó que el director del Servicio de Bibliotecas, Fermín Guillorme, «ha sucumbido a presiones políticas» para respaldar la actitud de UPN en los ayuntamientos de Barañain e Iruñea, y preguntó a los parlamentarios de UPN si les parecería «lícito» que hubiera políticos en otros ayuntamientos que decidieran comprar sólo GARA para sus respectivas bibliotecas.

Román Felones (PSN) aseguró que su grupo «comparte y ratifica» las directrices de la UNESCO en materia de bibliotecas, dijo que «es un «error tratar de llevar este asunto al ámbito estrictamente político» y tildó de «torpe» la actuación en Barañain e Iruñea. Además, defendió la «autonomía de los bibliotecarios, sin injerencias».

José Andrés Burguete (CDN) calificó de «desafortunado» lo ocurrido con GARA y «Berria», dijo que no comparte los «intentos de cercenar la pluralidad» y compartió los análisis expuestos por ASNABI.

En similares términos se expresó Ana Figueras (IUN), quien apeló a «normalizar» la situación y a que prevalezca el derecho de información y la libertad de expresión.

«A mí me disgustaría que eliminasen del Parlamento periódicos que leo, consulto y trabajo con ellos», confesó, al tiempo que calificó de «arbitrarias» las decisiones adoptadas respecto a GARA y «Berria».

Asun Maestro cerró la sesión de trabajo mostrando el agradecimiento de ASNABI por el respaldo de todos los grupos salvo UPN. «La inmensa mayoría de la Cámara comparte nuestros argumentos», constató, para concluir su intervención deseando que «se recupere la normalidad» en las bibliotecas de Barañain e Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo