GARA > Idatzia > > Mundua

El prisionero antifascista Miguel Ángel Bergado cumple 10.220 días en prisión

El preso antifascista burgalés Miguel Ángel Bergado tendría que estar en la calle desde noviembre de 2006, pero hoy cumple 28 años en prisión después de que se le aplicara, «de facto, la cadena perpetua», denuncia SRI.

GARA |

Hoy, 8 de mayo, el preso político antifascista Miguel Ángel Bergado cumple 28 años encarcelado. 10.220 días en prisión, siempre en primer grado de régimen penitenciario, dispersado y «sometido a todo tipo de tropelías e intentos de vejación», según denuncia Socorro Rojo Internacional (SRI).

Este prisionero de los GRAPO es, junto a preso político vasco Joxe Mari Sagardui «Gatza», que el próximo 8 de julio cumplirá 29 años en la cárcel, es el que más tiempo lleva en prisión.

Nacido en 1958 en la localidad burgalesa de Quintanilla, Bergado entró en contacto con los GRAPO en 1979, cuando integró sus comandos operativos. Un año después pasó a la clandestinidad. Participó en la infraestructura que consiguió la liberación de cinco militantes del PCE(r) y de los GRAPO que se fugaron de la prisión de Zamora el 17 de diciembre de 1979.

También tomó parte en la acción armada que costó la vida en Madrid al general del Ejército español Andrés González de Suso y al cabo de la Policía española Ignacio García, el 5 de mayo de 1981, y que se realizó de forma simultánea con otra cometida en Barcelona, en la que murieron dos miembros de la Guardia Civil.

El militante de los GRAPO fue detenido el 8 de mayo de 1981, cuando tenía 23 años de edad. Tras su paso por comisaría, denunció haber sido torturado «brutalmente». Condenado a 55 años de prisión, en 1990, cuando se encontraba en la cárcel de Puerto II y 58 integrantes del colectivo de prisioneros de los GRAPO y del PCE(r) mantenían una huelga de hambre que se prolongó durante 435 días, Bergado tuvo un duro enfrentamiento con un carcelero cuya actitud con los huelguistas era «especialmente brutal». Como consecuencia, el funcionario de prisiones resultó gravemente herido. «Desde entonces, aún más si cabe, Bergado fue especialmente sometido a un control absoluto, a aislamiento y a malos tratos», denuncia SRI.

Durante estos 28 años en prisión, este militante antifascista ha recorrido 22 prisiones españolas y «preso ha conocido todos los gobiernos que se dicen democráticos», añade SRI en su comunicado.

Hasta 2011

Con 51 años, ha pasado más tiempo en prisión que en la calle y aunque tendría que haber sido excarcelado en noviembre de 2006, después de cumplir 25 años y medio de prisión, continúa en la cárcel tras haberle sido aplicada, «de facto, la cadena perpetua y, según la última ley, tras aplicársela con ilegal carácter retroactivo, no saldrá de prisión hasta el año 2011».

Socorro Rojo Internacional recuerda, al respecto, que mientras los presos políticos en el Estado español permanecen «secuestrados, asesinos de Estado con mayores condenas están disfrutando de absoluta libertad» y cita a responsables políticos del PSOE, altos mandos y números de la Guardia Civil, policías, mercenarios... todos ellos vinculados a la guerra sucia y a los GAL, y destaca los casos de Enrique Rodríguez Galindo, Julen Elgorriaga. Enrique Dorado Villalobos, Felipe Bayo Leal, Ángel Vaquero, Rafael Vera, Luis Roldán, José Barrionuevo y Julián Sancristóbal.

doble vara

Socorro Rojo Internacional denuncia que mientras a los presos políticos en el Estado español se les aplica la cadena perpetua, «asesinos de Estado con mayores condenas, vinculados a la guerra sucia y a los GAL, disfrutan de absoluta libertad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo