LA JORNADA | Ángel Guerra Cabrera 2009/5/7
Obama y Cuba: del dicho al hecho
Barack Obama anunció un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba. A partir de entonces, el inquilino de la Casa Blanca, la secretaria de Estado Clinton y sus voceros no hacen más que pedir gestos al gobierno cubano, como si la tibia medida autorizando los viajes y remesas de los cubanos residentes en ese país bastara para borrar el expediente delictivo de Washington (...).
Porque el bloqueo -condenado por la abrumadora mayoría de los miembros de Naciones Unidas y los asistentes a la cumbre de Puerto España, quienes pidieron a Obama levantarlo- sigue intacto y hasta continúa la prohibición de intercambio cultural y académico bilateral, una ventanita abierta por decreto presidencial de Bill Clinton, también cerrada por Bush, que Obama bien pudo haber abierto de nuevo, ya que ni tenía que pedir autorización al Congreso. En este contexto se inscribe la inflexible negación de la visa al cantautor Silvio Rodríguez para participar en el homenaje al legendario compositor de música folk Pete Seeger. La Casa Blanca pudo al menos haber hecho una excepción, cargada de simbolismo en este caso, como muestra del nuevo comienzo y permitir el encuentro entre las dos culturas en las personas de dos de sus más grandes y admirados bardos, justo en ocasión del 90 cumpleaños del segundo, de quien se afirma que Obama es admirador. De nada valieron las gestiones de la familia Seeger ante las autoridades estadunidenses ni la intervención de un miembro del Congreso ante el Departamento de Estado.
(...) ¿O es que temen discutir cara a cara con Cuba? ¿Y más lo temen por la que Raúl planteara como única base de la discusión: en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de autodeterminación del pueblo cubano? El presidente de Cuba no tardó en responderles que no es al agredido y bloqueado al que corresponde hacer gesto alguno.
(...) Para colmo, y al parecer con el ánimo de no dejar dudas de en qué consiste el nuevo comienzo con Cuba, el departamento a cargo de la señora Clinton vuelve a incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. (...)