Dan diez días para decidir si juzgan o archivan el proceso económico de «Egunkaria»
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha dado un plazo de diez días a las partes para que se posicionen sobre si el sumario económico de «Egunkaria» debe ser juzgado ya o archivado. Lo hace sólo un día después de tomar declaración a tres imputados.
GARA |
El reinicio de las diligencias de la parte económica del proceso a ``Euskaldunon Egunkaria'' ha sido seguido por una decisión fulminante del juez intructor. El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomó declaración anteayer a tres imputados, y sin que hubieran pasado siquiera 24 horas emitió un auto en el que pide a las partes que se posicionen sobre el caso.
En concreto, Velasco les concede un plazo de diez días para que hagan sus peticiones, es decir, para que opinen sobre si estiman que se debe dar paso ya a la celebración de la vista oral o si, por el contrario, el asunto debe ser archivado.
Anteayer, el juez Velasco había tomado declaración en Madrid a tres imputados: Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi. Prestaron declaración ante él después de que en abril pasado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ordenara que fueran escuchados antes de ser imputados, ya que el juez Juan del Olmo había obviado este trámite en noviembre de 2007, cuando decretó la apertura del juicio oral.
Además de los comparecientes, en esta causa figuraban como imputadas otras cinco personas. Están acusados de falsedades contables y delitos contra la Hacienda Pública. Al margen de esta vía está el proceso penal contra ``Egunkaria', en el que hay siete imputados.
Madrid o Tolosa
A la salida de la declaración judicial, en la que reivindicaron su inocencia, Torrealdai destacó que «ésta es una ocasión de oro para explicar la realidad de los hechos y pedir que la causa quede en archivo».
Defendió además que, en todo caso, la instrucción por los delitos que se les imputan debería llevarse a cabo en el juzgado natural -Tolosa- y no en la Audiencia Nacional -Madrid-.
Agencias de información dieron por seguro ayer que Velasco se ha opuesto a ello y que sólo ha accedido a pedir a la Diputación de Gipuzkoa una certificación de datos, aportados por los comparecientes.
El proceso fue denunciado anteayer una vez más con una concentración en Andoain.
Hay ocho personas imputadas en este causa. A los tres que declararon anteayer -Torrealdai, Uria y Auzmendi- se les unen Albisu, Sorozabal, Zubelzu, Sors y Furundarena.