GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OPEP vuelve a recortar la previsión de demanda de crudo mundial

GARA |

La OPEP volvió ayer a rebajar su previsión mundial de demanda de crudo para este año, que cifra ahora en 84,03 millones de barriles diarios (mbd), 1,83% menos que en 2008, lo que supone un descenso mayor que el calculado hace un mes.

Según el informe mensual publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la crisis económica ha erosionado el consumo de crudo y en los primeros cuatro meses del año se registró un retroceso récord, de 2,7 mbd, respecto al mismo período del año pasado.

Para la OPEP, la situación está marcada por la permanencia de «riesgos considerables, puesto que los fundamentos del mercado petrolero están lejos del equilibrio debido a la persistente retracción de la demanda y el creciente exceso de oferta».

Bombeo al alza

«Queda por ver si el sentimiento optimista de los mercados llevará a una recuperación sostenible, a pesar de la debilidad de los fundamentos del mercado», señaló la OPEP. No obstante, pese al deterioro de la demanda y «en base a fuentes secundarias», los miembros de la OPEP han mermado la disciplina interna en abril, aumentando su producción en más de 200.000 bd respecto a marzo, «el primer incremento desde julio de 2008». Bombeó 28,14 mbd.

Pero los once países (todos los miembros menos Irak) que se han comprometido a reducir juntos en 4,2 mbd su producción respecto al de setiembre, produjeron en abril 25,8 mbd, cuando en su última reunión, en marzo, habían anunciado que mejorarían el cumplimiento del recorte y respetarían la cuota establecida de 24,85 mbd. Así, el cumplimiento de la reducción habría bajado hasta el 77% el mes pasado, desde el 83% alcanzado en marzo, debido principalmente a los aumen- tos del bombeo de Irán, Angola, Venezuela, Kuwait, Argelia, Qatar y Arabia Saudí

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo