GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Liguilla de ascenso a Liga Femenina

Obenasa revive el baloncesto femenino de Nafarroa

Arranca esta tarde en Badajoz la fase de ascenso a la máxima categoría. Ocho equipos aspiran a las dos plazas de juego. Las de Iruñea se estrenan a las 18.00 frente al Arranz Jopisa Burgos.

p045_f01_97x184.jpg

Arnaitz GORRITI | IRUÑEA

UNB Obenasa Navarra debuta este tarde a las 18.00 en el pabellón de La Granadilla de Badajoz ante el Arranz Jopisa Burgos en la fase de ascenso a Liga Femenina. Badajoz acoge la gran fiesta de la segunda categoría del baloncesto femenino, donde ocho equipos lucharán por un mismo objetivo: ganarse un puesto entre la élite, lo que para Obenasa Navarra supone una doble vertiente. Por un lado, revivir el espíritu del antiguo CBN -histórico del baloncesto vasco en la Liga Femenina, extinto por razones económicas y reflotado en su versión masculina- y ser el segundo equipo vasco en la máxima categoría, compartiendo liga con Hondarribia-Irun.

La expedición navarra partió el martes al mediodía rumbo a tierras extremeñas con el objetivo claro de alcanzar las semifinales y ahí conseguir una de las dos plazas que darán derecho a jugar la próxima temporada en Liga Femenina. Obenasa Navarra llega en un buen momento de forma, refrendado en sus últimos partidos de liga, así como en los amistosos que ha disputado. El equipo navarro, además, no tiene que lamentar ninguna baja en su plantilla a excepción de Orinta Kavaliauskaite, lesionada en su rodilla.

La emoción por la posibilidad de ascenso es evidente en su plantilla como, por ejemplo, la estadounidense Kate Mills. «Estoy muy emocionada, es mi primera fase final. Tengo muchas ganas de ver qué podemos hacer. Cuando llegué no sabía muy bien el nivel del equipo, pero cuando hicimos la pretemporada y nos acoplamos todas, vi de lo que era capaz el equipo, así que esperaba que pudiéramos alcanzar la fase de ascenso».

Ventajas de una plantilla larga

Tres partidos en tres días, cuatro si se llega a semifinales. Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a las semifinales, donde los dos equipos ganadores obtendrán el ascenso a la Liga Femenina.

En total, un sprint largo que pueden acusar las plantillas que menos efectivos empleen en la cancha, como puede ser el Universitario de Ferrol, el tercer equipo al que se enfrentará el club navarro. Según la escolta Nerea Méndez, la profundidad de banquillo es una de las características del conjunto iruindarra, por lo que se muestra ilusionada y muy optimista.

«Veo bien al grupo. Aunque llevamos muchos meses compitiendo y hay cansancio, el equipo tiene mucha ilusión y queremos llegar a la semifinal y ganarla. Hemos demostrado que tenemos una plantilla larga, y cuando dosificamos bien los cambios, éstos no se notan. Pero son cuatro partidos en los que te puede salir uno mal y se acabó lo que se daba».

Su primer encuentro será el más difícil. El Arranz Jopisa Burgos cuenta con una buena plantilla, en la que jugadoras como Barthold, Dimitrova, Heikes o Macia cobran un papel protagonista, con el objetivo de recuperar una plaza en Liga Femenina, donde ha militado varias temporadas, llegando a disputar play offs por el título.

El Hochland Viladecans será el siguiente rival del Obenasa. Este choque se disputará mañana, a partir de las 20.00. Según el técnico navarro, César Rupérez, «este equipo ha jugado cuatro fases de ascenso en los últimos cinco o seis años, de modo que no les falta experiencia. Es además un equipo de una alta rotación y con un poderío anotador desde el perímetro muy importante, ya que no sólo sus exteriores, sino que también sus interiores son capaces de anotar de tres puntos».

El Universitario de Ferrol, el sábado a las 20.00, depende casi en exclusiva de su quinteto titular. Si las de Rupérez controlan a las Dieng y Tudanca, es posible que las navarras se encuentren en la semifinal, el sábado. Los ganadores de ambas semifinales tendrán su boleto para Liga Femenina y, en el caso de las iruindarras, devolver el basket navarro al lugar de donde no debió salir.

La LEB Oro, el objetivo de HNV Navarra

El CBN femenino hace años que desapareció. Pero ahora, su versión masculina, bajo el nombre HNV Duar Navarra, se encuentra cerca de ascender a la Liga LEB Oro, después de jugarse dos partidos de cuartos de final ante el CB Tarragona 2017.

En mente de los equipos, agarrar el segundo y último billete de ascenso, toda vez que el Faymasa Palencia -entrenado por el ex técnico del Baskonia Natxo Lezkano- se hiciera con la plaza de ascenso automático.

El equipo iruindarra, entrenado por José María Urabayen, tendrá que recuperar el factor cancha perdido tras la derrota del primer partido, en el que los tarraconenses se impusieron por 80-88. Los navarros supieron levantarse del primer golpe, derrotando al cuadro catalán por 80-65. Habrá que ver si , bien mañana, bien el sábado, los de Urabayen son capaces de sacar al menos una victoria del Pavelló Municipal El Serrallo, para, en última instancia, rematar la eliminatoria en el Pabellón Anaitasuna.

En caso de acceder a semifinales, parece que el rival iruindarra será el Cajarrioja. No obstante, aún queda un largo trecho hasta lograr el objetivo de la LEB Oro. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo