GARA > Idatzia > > Kultura

La Semana Negra de Gijón tratará la relación entre literatura histórica y la propia Historia

GARA | GIJÓN

La relación que existe entre la literatura histórica y la propia Historia será el tema principal de la XXII edición de la Semana Negra de Gijón. El festival tendrá lugar entre el 10 y el 19 de julio y el objetivo del tema escogido es determinar cómo se están narrando los hechos, para lo que contará con especialistas del género.

El certamen tratará, asimismo, el fenómeno de la camorra napolitana y la literatura policíaca y política, así como los «crímenes de guante blanco», según explicó ayer en la presentación su director, Paco Ignacio Taibo II. Taibo no quiso desvelar qué autores asistirán pero anticipó que participará una «importante figura del cine» en torno a la cual se generará un debate. «Será la mejor edición de la Semana Negra desde el punto de vista literario», aseguró.

El festival celebrará, además, un «potente» recital de poesía en honor de Paco Ignacio Taibo I, fallecido el año pasado y padre del director de la Semana Negra. El tributo al autor fue propuesto por dos «figuras» de la música a las que el autor mexicano invitó a participar.

Finalmente, la próxima edición de la Semana Negra se celebrará en playa de El Arbeyal en vez de en el campus universitario de Viesques tras la polémica surgida por su ubicación. El problema nació porque la Universidad de Oviedo se oponía a la celebración del festival al entender que interferiría en la actividad investigadora de la institución y del alumnado. Taibo invitó al rector, Vicente Gotor, a «ilustrarse» y afirmó que, de los 92 autores invitados hasta ahora al festival, treinta son doctores universitarios procedentes, entre otras, de la Sorbona, Lovaina o Innsbruck.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo