GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La nueva web del lehendakari cierra tras volver de las Caimán a Gasteiz

La nueva web de Lehendakaritza cerró ayer después de que el PNV denunciara que incurría en varias ilegalidades, entre ellas, la de que la empresa que la registró tiene su sede en las Islas Caimán. Pese a que ese punto ya se había corregido, y desde las 00.23 de ayer la página tiene su sede en Ajuria Enea, el Gobierno decidió a primera hora de la tarde desactivarla diciendo que era un ensayo y para «evitar confusiones».

p020_f01_ona.jpg

Iñaki IRIONDO |

El martes, tras su primer Consejo de Gobierno, el lehendakari, Patxi López, presentó la web www.gobiernodecambioeneuskadi.org como «el embrión de gobierno abierto al que aspiro». Ayer tuvieron que cerrarla. En medio, una denuncia de hasta tres ilegalidades, realizada por el PNV, y la llamativa circunstancia de que la empresa que registró inicialmente la página tenía su domicilio en las Islas Caimán, un conocido paraíso fiscal.

Desde el propio arranque de su acción de Gobierno, Patxi López quiso dejar patente su «compromiso con el open government (gobierno abierto) con dos acciones muy concretas: la creación de un departamento y de una página web para la participación ciudadana y la transparencia».

Sobre la web añadió que «hoy ponemos en marcha el embrión de gobierno abierto al que aspiro con la página www.gobiernodecambioeneuskadi.org, en el que iremos detallando minuciosamente los pasos que el Gobierno vaya dando y donde anunciaremos futuras acciones. El objetivo de esta iniciativa es no sólo el libre acceso a la información y al uso de la misma, sino abrir las políticas del Gobierno a la participación de la ciudadanía para así ir construyendo Euskadi entre todos. A partir de ahora, cada ciudadano será un consejero y una consejera más de este Gobierno».

Denuncia

En la mañana de ayer y en el marco de la presentación de varias iniciativas en el Parlamento de Gasteiz, el PNV denunció que el dominio de la web «ha sido registrado por parte de una empresa ubicada en Islas Caimán, que es un paraíso fiscal», mientras que el sistema informático de la página «está albergado en una empresa con ubicación en Dinamarca». Los parlamentarios Joseba Egibar y Ricardo Gatzagaetxebarria aseguraron que el registro «debería haberse hecho por parte de los servicios del Gobierno vasco, porque el registro de un dominio es un bien intangible, pero que forma parte del patrimonio de la comunidad autónoma».

A su entender, el procedimiento adoptado «infringe clara y absolutamente toda la normativa» que regula esta materia. A su juicio, con la puesta en marcha de la página «se vulnera el decreto regulador de la distribución de funciones y explotación en materia de sistemas de información y telecomunicaciones, el decreto regulador de la imagen e identidad corporativa y el decreto regulador de la presencia de Euskadi en Internet».

Además, criticaron con contundencia que una web institucional tenga por nombre un eslogan político.

Desactivada

Tras la denuncia, Lehendakaritza desactivó la página «por la confusión creada». Explicó que la página oficial sigue siendo www.euskadi.net y que www.gobiernodecambioeneuskadi.org «no es la página oficial del Gobierno vasco y que, por tanto, no ha sido sufragada con fondos públicos». Y añaden que «como anunció el lehendakari en su discurso posterior a su primer consejo de gobierno, esta iniciativa es sólo un ensayo que recoge diferentes propuestas de participación ciudadana con el objetivo de que todos los ciudadanos y grupos puedan hacer propuestas y participar en la vida política».

Por lo demás, se anuncia que «este Gobierno mantiene la filosofía de modernizar la comunicación y buscar nuevas formas de participación ciudadana, desde el respeto a lo establecido en los decretos vigentes para la presencia del Gobierno Vasco en Internet».

Pese a las explicaciones de Lehendakaritza, hay datos para cuestionar que ésta no fuera una página oficial. En primer lugar, en su parte superior izquierda podía observarse el escudo oficial y el nombre Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco en un logotipo que encaja con la nueva identidad corporativa estrenada en Ajuria Enea.

En Lehendakaritza

Además, el mismo martes de su presentación, a las 22.23 horas UTC (00.23 horas de ayer en Euskal Herria), el dominio cambió de domicilio y quedó registrado en Lehendakaritza, siendo su responsable el director del departamento de Nuevas Tecnologías, un cargo todavía oficialmente no nombrado. La dirección y los teléfonos de contacto son también los oficiales de Ajuria Enea.

Por otra parte, en su presentación, el lehendakari, Patxi López, dejó claro que la página web era una iniciativa de su Gobierno autonómico.

En Madrid el PSE le pide responsabilidad al PNV, UPN ayuda a Zapatero y NaBai le critica

La jornada de ayer del llamado «Debate del Estado de la Nación» estuvo marcada por los ecos de la sesión de la víspera y las intervenciones de los integrantes del Grupo Mixto.

Entre las reacciones, los diputados del PSE hicieron pública una nota en la que aseguraron que Josu Erkoreka mostró la «peor cara» de su partido. Tras criticarle por ello, piden al PNV que «retorne a la senda de la responsabilidad, tome conciencia de su ofuscación y asuma posturas más propositivas y responsables por el bien de la sociedad vasca».

En cuanto a las intervenciones de miembros del Grupo Mixto, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ofreció a José Luis Rodríguez Zapatero que adopte como «hoja de ruta» contra la crisis el consenso político en Navarra entre su partido y el PSN para tomar medidas.

UPN, que gobierna en Nafarroa con el apoyo del PSE, es uno de los pocos asideros que le han aparecido al Ejecutivo español en este debate. Cabe recordar que su posición de no rechazar los Presupuestos Generales del Estado provocó la separación entre UPN y el PP. UPN ve en estos momentos al PSOE más como un socio que como un enemigo.

Por su parte, Uxue Barkos, diputada por Nafarroa Bai, acusó al jefe del Ejecutivo de pactar a derecha e izquierda porque está «solo». «Abandone el cambalache y, desde la izquierda, busque soluciones», le espetó en una ocasión. Según su opinión, otra consecuencia de la situación del presidente es que se alarga la lejanía entre ciudadanos y política.

«Vamos por detrás, no nos creen y, lo fundamental, no generamos confianza», censuró Uxue Barkos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo