GARA > Idatzia > > Mundua

Los primeros sondeos dan vencedor en India al Partido del Congreso

El Partido del Congreso, dirigido por la dinastía Nehru-Gandhi, sería el vencedor de las elecciones legislativas indias que ayer concluyeron su quinta y última fase. Los resultados definitivos se darán a conocer el sábado y no se descartan sorpresas.

p029_f02_097x076.jpg

GARA |

El Partido del Congreso, en el poder en India, y sus aliados han vencido por un estrecho margen a la oposición hinduísta en las elecciones legislativas que comenzaron el 16 abril y que concluyeron ayer, según los sondeos realizados a la salida de las urnas.

Estos sondeos difundidos por las televisiones deben tomarse, en cualquier caso, con precaución, puesto que en 2004 dieron la victoria a BJP (derecha hinduísta) pero finalmente fue el Partido del Congreso (centroizquierda laico) quien se impuso.

Los resultados oficiales se anunciarán el sábado.

La cadena Headlines Today, sin embargo, afirmó que la coalición formada en torno al Partido del Congreso del primer ministro Manmohan Singh, de 76 años, obtuvo 191 de los 543 escaños de la Asamblea Federal frente a los 180 de la alianza dirigida por el BJP de Lal Krishna Advani, de 81 años.

India TV otorgó 195 escaños al Partido del Congreso y a sus aliados frente a 189 del BJP y sus aliados. Esta televisión señala también que 113 escaños corresponderían a una unión heterogénea de partidos regionalistas, centristas y de izquierda agrupados bajo el nombre de Tercer Frente.

Cerca de 110 millones de indios estaban convocados ayer a las urnas para la quinta y última fase de un maratón electoral de un mes de duración.

En total, el denominado «mayor ejercicio democrático del mundo» habrá supuesto que el 60% de 714 millones ciudadanos indios con derecho a voto habrá designado la Asamblea del Pueblo, que representa a 35 estados y territorios de la Unión India.

Pero para dirigir a este mastodonte de 1.170 millones de personas -un mosaico de etnias, culturas y castas con 18 lenguas oficiales y un escenario político extremadamente fragmentado- cada uno de los dos grandes partidos deberá negociar, tras los resultados, para poder alcanzar el Gobierno.

«Todo se decidirá en la `sexta fase' que comenzará después del sábado», pronostica Yogendra Tadav, del Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo.

Así, la jefa de Gobierno del Estado septentrional de Uttar Pradesh (182 millones de habitantes, 80 escaños), la «intocable» Mayawati Kumari (BSP) tiene opciones de convertirse en la nueva primera ministra.

El Partido del Congreso, dirigido por la dinastía Nehru-Gan-dhi, ha llamado a sus ex aliados comunistas a olvidar el pasado. Los comunistas abandonaron la coalición de Gobierno en julio para mostrar su oposición a un acuerdo suscrito con EEUU para el fomento de la industria nuclear. También han agitado la bandera del miedo a pogromos antimusulmanes tras una hipotética victoria del BJP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo