GARA > Idatzia > > Mundua

Precariedad y crisis dan alas al Partido Comunista de Japón

GARA |

La precariedad laboral y la crisis económica global están engordando las filas del Partido Comunista Japonés (PCJ), cuyo discurso anticapitalista seduce a los excluidos por la segunda economía capitalista mundial. El PCJ (7,5%), que espera duplicar sus 16 parlamentarios, asegura que acoge una media de mil nuevos miembros cada mes y cuenta ya con 400.000 afiliados.

Los observadores reconocen que se trata de la única formación política que atrae a nuevos militantes en Japón.

Progresivamente liberalizado en los años 90 y 2000, el mercado laboral japonés hasta entonces conocido por el «empleo vitalicio» vio estallar la precarie- dad. 2008 cerró con 1,5 millones de eventuales y entre octubre y junio han perdido su empleo más de 200.000 trabajadores temporales o a tiempo parcial.

«Japón es el segundo país capitalista más importante, pero la situación es difícil, sobre todo para los jóvenes. Nosotros apoyamos a los trabajadores en precario y ellos se adhieren a nuestro partido», Kimitoshi Moriha- na, responsable internacional del PCJ. Esta estrategia favorece el resurgimiento del partido, según Mari Miura, profesor universitario. Recuerda que en Japón «los sindicatos están organi- zados en torno a los trabajadores fijo y a tiempo completo. Los precarios no pueden adherirse más que a los sindicatos independientes» que han surgido en los últimos años y que «a menudo son apoyados por el PCJ».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo