GARA > Idatzia > > Kultura

Trasladado de setiembre a mayo, comienza un Azkena Rock que volverá a teñir de negro Gasteiz

Porque los últimos serán los primeros, el Azkena Rock más madrugador volverá a convertir Gasteiz en ciudad de rock & roll comandada por Black Crowes, el viernes, y Alice Cooper, el sábado.

p051_f01_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

Con la incertidumbre de cómo afectará la crisis a los macroeventos musicales -que lo hará-, el genuino Azkena Rock llega a Gasteiz con el reclamo de Black Crowes y Alice Cooper.

La banda de los hermanos Robinson actuará mañana, mientras que la rutilante estrella de Alice Cooper cegara la noche del sábado. Pero para los más fieles, el festival comenzará hoy a sonar.

Con un proceder asentado y bien conocido, serán dos los escenarios que se alternarán para acoger las treinta bandas que retumbarán la ciudad hasta la madrugada del sábado. El principal, con 18 metros de boca y 15 de fondo, está dedicado al malogrado frontman de The Cramps, Lux Interior, quien actuó en Gasteiz en la edición de 2003, la misma en la que los míticos Stooges de Iggy Pop visitaron por vez primera Europa con Ron Asheton a la guitarra, quien da nombre al segundo escenario de 14 metros de boca y otros tantos de fondo, tras fallecer en enero. Al estar cubierto por una carpa de 30 metros de ancho y 70 de largo, y seguramente ante la previsión de posibles tormentas, será este segundo escenario el que acoja la jornada inaugural de hoy al completo.

Además, una tercera carpa, la dedicada al pionero Buddy Holly, acogerá a los disc jockeys de madrugada. Como novedad, se instalará también un espacio provisto de guitarra, bajo y batería, para que los más atrevidos puedan sentirse protagonistas.

En cuanto al equipo, serán 150.000 de sonido y 350.000 de luces los watios que generará, similares a los que usan bandas como The Rolling Stones en sus giras. Para que no falte de nada, se han instalado 150 metros de barra y dotado al festival de bomberos, ambulancias con desfibrilador y puesto de socorro. Como viene siendo habitual, tampoco faltará la zona de acampada, anexa al recinto musical, con capacidad para 3.000 rockeros y provista de bar, duchas y baños.

En cuanto a las bandas, hoy abrirá la vocalista de Boston Jenny Dee & The Deelinquents, para dar paso al funk de los franceses The Inspector Cluzo, sustitutos de The Queers. Después será el turno para los veteranos Burning y el garaje de White Denim. Mientras anochece actuará la novedosa formación The Freeks (con músicos de Zen Guerrilla, ¡atentos!), para dar paso a The Breeders, banda de Kim Deal (The Pixies) y su hermana gemela. El colofón lo pondrá la majorette del Athletic Juliette Lewis, de regreso de Valencia, y Hardcore Superstar, viejos conocidos del evento.

Versión vermut

Como novedad, este año el festival realizará también una escapadita al centro neurálgico de la ciudad, la Plaza de la Virgen Blanca -con desafíos de Guitar Hero-, donde mañana se escuchara el potente soul de Eli Paperboy Reed (a las 13.30, en sesión vermut) y el sábado actuará Mike Farris & The Roseland Rythm Revue, a la misma hora y con entrada libre.

Por su parte, el fotógrafo oficial del festival, Stuart McDonald, ha organizado una exposición en los bares El Nuevo y El Abuelo, donde se elegirán las mejores imágenes de las bandas que han desfilado por el Azkena.

Ficha

Fecha: Desde hoy hasta el sábado 16 de mayo. Lugar: Mendizabala (Gasteiz).

Hora: 17.00. Apertura de puertas.

17.45. Jenny Dee & The Deelinquents.

18.25. The Inspector Cluzo. 19.20. Burning. 20.20. White Denim. 21.25. The Freeks. 22.45. The Breeders. 0.20. Juliette Lewis. 1.55. Hardcore Superstar.

Precio de la entrada: Hoy, 30 euros. Viernes y sábado, 45 euros. Bono de tres días, 90 euros.

Web: www.azkenarockfestival.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo