GARA > Idatzia > > Euskal Herria

SOS Racismo alerta en su informe del aumento de agresiones policiales

GARA |

SOS Racismo presentó ayer el Informe Anual 2008 sobre racismo que establece que, en el caso de Nafarroa, el año pasado se registraron un total de 56 denuncias en la organización por sucesos de naturaleza discriminatoria.

Estas denuncias se han dividido en varios apartados según el ámbito en el que se han producido, siendo el capítulo policial el que mayor número de denuncias ha recabado, con un porcentaje del 28,6% respecto del total.

Esta cifra ha aumentado representativamente respecto a años pasados, lo que ha sido calificado por los portavoces de SOS Racismo, Leyre Olza y Ion Kepa Soltxaga, como de «muy preocupante».

La mayoría de las denuncias corresponden a detenciones injustificadas, abusos de poder e insultos racistas, aunque también se han recibido quejas sobre agresiones físicas, tanto en comisaría como en la calle, allanamiento de morada y agresiones en domicilios particulares, lo que se ha calificado como «extremadamente grave».

Además, SOS Racismo de Nafarroa quiso llamar la atención sobre el aumento de redadas, «descritas en los medios como redadas antidroga, pero que lejos de esto son una coartada para exigir papeles y abrir expedientes de expulsión a las personas en situación irregular que se encuentren en el lugar».

Respecto a las instituciones, que reúnen aspectos como los servicios sanitarios, la educación y las administraciones, se destacaron las dificultades a las que se tienen que enfrentar los inmigrantes y el «tapón» administrativo que se les presenta «a la hora de realizar cualquier trámite».

En cuanto a los datos relativos a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, SOS Racismo incidió en que cerca de 38.000 inmigrantes que residen en los tres herrialdes se encuentran «en situación de riesgo» por la necesidad de renovar sus permisos de trabajo en una coyuntura de crisis como la actual, en la que muchos de ellos están en el paro y no encuentran un nuevo empleo.

Recordaron, a su vez, que el año pasado existieron problemas de forma «puntual»con algunos colectivos de personas extranjeras, como «asentamientos temporales de población rumana» y conflictos con menores inmigrantes no acompañados.

Menores inmigrantes

En concreto, se refirieron a la polémica suscitada en Gipuzkoa a causa de los supuestos delitos cometidos por varios de estos menores tutelados por la Diputación, a la que pidieron que, aunque sea un problema «difícil» de afrontar, «ponga todos los medios a su alcance para poder encauzar los procesos migratorios» de estos menores.

En este sentido, SOS Racismo reclamó la puesta en marcha de «programas concretos» y que «no se diferencie a los menores extranjeros en función de su conflictividad», siguiendo la teoría de que algunos «son recuperables y otros no».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo