GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las escuelas infantiles participarán por primera vez en la fiesta de Sortzen

La fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz en favor de la Escuela Pública Vasca, que se celebrará el 24 de mayo en el parque Taconera de Iruñea, contará por vez primera con presencia de representantes de las escuelas de 0-3 años.
p023_f02_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz a favor del euskara y la Escuela Pública Vasca contará por vez primera con representación de las escuelas infantiles de 0-3 años, de la mano de la plataforma Haur Eskolak Euskaraz, que trabaja por el fomento de una enseñanza euskaldun en este ciclo. Otro año más, el evento se celebrará el próximo 24 de mayo en el parque Taconera de la capital navarra.

La presentación de la fiesta tuvo lugar ayer en el citado parque iruindarra y contó con la presencia de los organizadores Aitziber Martínez de Lagos, Nestor Martínez, Izaskun Resano y Edorta Cuesta, así como de dos componentes del grupo musical Banda Batxoki, que ha compuesto la canción de la fiesta y del periodista Juan Kruz Lakasta, que ejercerá de pregonero.

En esta XIV edición de la fiesta que reivindica un sistema educativo propio para toda Euskal Herria, al igual que el pasado año, los centros de secundaria volverán a tener una gran revelancia. Si en la edición de 2008 fueros los alumnos del Instituto Biurdana los encargados de organizar el evento, este año serán los estudiantes de Eunate quienes tomen el relevo, de manera que tendrán un papel activo en su desarrollo, encargándose de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en las haimas.

El recinto festivo estará divido en tres áreas; Taconera, Antoniutti y Gazte Gunea, cada uno dirigido a diferentes tipos de público.

Comida

La fiesta dará comienzo a las diez de la mañana en la Taconera, tras lo que habrá actuaciones musicales de Patrice Dumore y de Fermín Valencia. A las 17:30 se llevará a cabo el Euskaraokea para los txikis. Además, durante todo el día habrá diferentes actividades dirigidas a ellos en las haimas.

También habrá comida popular en Antoniutti a las 14:00, y más tarde los asistentes podrán disfrutar de la actuación del mago Txan. En lo que respecta al Gazte Gunea, a lo largo de toda la tarde se sucederán conciertos de Ovejas Negras, Egurra, Banda Batxoki y Tximeleta.

Hezkuntza elebidunaren egoera salatu du Ikas-Bik

Ikas-Bik, Ipar Euskal Herriko eskola publiko elebidunetako gurasoen elkarteak, urteroko festa egingo du igandean Arrangoitzen. Musika, dantza eta jolas artean elkarteak hezkuntza elebidunaren egoera kezkagarria salatu nahi du. Alde batetik, krisi ekonomikoa dela-eta Estatuko erakundeetan eta, ondorioz, Hezkuntza Nazionalean jasaten ari den baliabide murrizketa salatu nahi izan du. Egoera horrek hezkuntza euskaldunean izan dezakeen eraginarengatik kezkatuta agertu dira gurasoak.

Bestalde, Sarkozyren gobernua egiten ari den erreformen aurrean ere ardura azaldu dute: «Politika publikoen berrazterketa orokorrak agerian uzten duenez, egoera asaldagarria da. Izan ere, eskualdeek bere gain hartuko dituzte kargu berri batzuk, orain arte estatuko gobernuaren esku zirenak».

Euskara eta frantsesa elkartzen dituen sistema elebidun publikoa sostengatzeko, igandean 23. festa egingo du Ikas-Bik eta deialdi argia igorri dio gizarteari: «Sistema elebidun publikoaren etorkizuna defenditzeko, eta bide batez gure haurren eta, batez ere, euskararen geroa defendatzeko. Zatozte». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo