GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Replican que «no todo vale» para conseguir la prórroga de Garoña

Las declaraciones realizadas el martes por María Teresa Dominguez, presidenta del Foro Nuclear, que amenazaba con subidas en las facturas eléctricas en caso de que se consume el cierre de Garoña «no corresponden con la realidad». La iniciativa Araba sin Garoña quiso dejar bien claro que «no todo vale» y censuró el intento de «sembrar el pánico», más aún «en tiempos de crisis».
p017_f02_097x132.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

La iniciativa Araba sin Garoña valoró ayer las declaraciones vertidas por la presidenta del Foro Nuclear, Maria Teresa Dominguez, este martes. Domínguez declaró que en el caso de cierre de la central nuclear de Garoña las compañías eléctricas «incrementarían en un 10% las facturas de consumo».

Desde el reconocimiento de que cada cual es libre para defender las opciones que crea convenientes, estas afirmaciones «no se corresponden para nada con la realidad», manifestaron desde Araba sin Garoña.

La planta nuclear burgalesa, lindante con Araba, es la central más pequeña de las que están en activo en el Estado español y su aportación energética no llega en el mejor de los casos al 0,7%. Por eso, pusieron de manifiesto que «no corresponde con la supuesta subida del 10 %».

Afirmaciones como la de la presidenta del Foro Nuclear «sólo desacreditan, y los números son para jugar en los jardines de infancia», valoraron. En estos momentos cuatro centrales -Asco I y II, Almaraz y Cofrentes- se encuentran paradas en el Estado español.

Por esa misma razón, se preguntaron «si esto significa que la tarifa del consumo eléctrico de este mes tendría que haberse disparado un 80% según sus cálculos».

Esta iniciativa no quiere seguir redundando en este argumento de que la continuidad de Garoña «responde a presiones del lobby energetico», pero quiso dejar bien claro que «no todo vale» para que cada uno defienda sus intereses.

Por el momento ya son 31 las personas conocidas dentro de la sociedad alavesa que se han adherido al manifiesto por el cierre de la central nuclear. Entre ellas están José Angel Cuerda, ex alcalde de Gasteiz; los hermanos Pou, escaladores; Karmele Jaio y Toti Martinez de Lezea, escritoras; Adolfo Muñoz Txiki, secretario general de ELA; o Gorka Ortiz de Urbina, Celedón. Estas personas que desempeñan sus labores en diversos campos se han querido sumar a la «mayoritaria demanda ciudadana de petición de cierre inmediato de la central nuclear».

En el manifiesto afirman que Garoña «es percibida por la mayor parte de los alaveses como un peligro innecesario con el que es preciso acabar», y que así lo han ido atestiguando las numerosas movilizaciones ciudadanas y pronunciamientos públicos de todo tipo de grupos e instituciones.

Por esta razón y por muchas otras más, quienes suscriben el manifiesto «quieren sumarse a la marea ciudadana y pedir el respeto a la voluntad popular mayoritaria profusamente expresada».

Asimismo, los firmantes se sumaron a la convocatoria de movilización de mañana sábado a las 19.00. La manifestación partirá desde la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y desde la iniciativa Araba sin Garoña animaron a toda la ciudadanía a participar en la misma para dar un empujón definitivo al cierre de la central.

peligro innecesario

Recalcaron que la central es percibida hoy por la mayor parte de la ciudadanía alavesa como «un peligro innecesario con el que es preciso acabar» y que así lo atestiguan las numerosas movilizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo