GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Reclaman la independencia del país ante la Embajada española de Roma

Tres jóvenes independentistas vascos se encadenaron ayer por la mañana en las ventanas de la Embajada española en Roma para denunciar el carácter represivo y «terrorista» de los estados español y francés, y reclamar la independencia para Euskal Herria. Junto a estas tres personas, los Carabinieri también detuvieron a otros diez jóvenes vascos y seis italianos que arroparon a los encadenados en su protesta. Una acción sonada que obtuvo gran eco mediático en Italia.

p017_f02_62561.jpg

GARA |

Los jóvenes independentistas culminaron ayer en Roma la gira europea que iniciaron en mayo con una sonada protesta en la Embajada española de la capital italiana, situada frente a la Santa Sede, al encadenarse en las verjas de su puerta y ventanas reclamando la independencia para Euskal Herria. Trece vascos y seis italianos fueron detenidos por los Carabinieri, pero en menos de cuatro horas todos eran liberados.

En torno a las 11.30, tres jóvenes independentistas se encadenaron en la puerta y en las ventanas de la Embajada española de Roma, situada en la Plaza España, frente al Vaticano, portando sendas pancartas con las leyendas «Estado español, Estado terrorista» y «Freedom for the Basque Country», y arropados por otros vascos y militantes italianos. Inmediatamente se personaron agentes de los Carabinieri italianos, tanto uniformados como de paisano, que retiraron rápidamente las pancartas, así como los carteles que denunciaban la desaparición del militante donostiarra Ion Anza.

Denuncia contra Madrid y París

Mientras los tres jóvenes independentistas eran identificados, decenas de personas arropaban a los vascos. Entre estos, había una docena de vascos, así como militantes italianos y turistas que se sumaron a corear consignas como «Independentzia», «Askatasuna Euskal Herriarentzat» y «Espainia, estatu terrorista».

Ante la protesta, que obtuvo gran eco mediático en Italia, la Policía italiana intentó abortarla y silenciarla rápidamente, para lo que detuvo a la mayoría de las personas que arropaban a los tres jóvenes que se encadenaron en la Embajada española. Así, en total fueron trece jóvenes vascos y seis italianos los detenidos por los Carabinieri.

Después de ser trasladados a la comisaría central de Trevi de los Carabinieri, todos fueron liberados pasadas unas cuatro horas desde que llevasen a cabo la acción, acusados de un delito de «desobediencia a la autoridad» y de «manifestación ilegal», según informaron los jóvenes independentistas. Además, añadieron que los policías intentaron que firmasen un escrito en comisaría, a lo que se negaron todos los detenidos.

Cabe recordar que la acción de protesta hecha ayer en la capital italiana por los jóvenes independentistas fue el culmen de la gira que han realizado durante todo el mes por distintos paises de Europa, como consecuencia de las jornadas internacionalistas que realizaron en el marco de la Gazte Martxa que unió Amaiur con Donibane Garazi.

«Hemos querido enaltecer y agradecer la fuerza de la solidaridad entre revolucionarios y denunciar el carácter terrorista de los estados español y francés», subrayaron los jóvenes independentistas que han recorrido Suiza, el Estado francés, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Andalucía, Galiza, Països Catalans y Castilla, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo