GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Galdakao espera acoger a 1000.000 euskaltzales en otra edición de Ibilaldia

Galdakao espera acoger hoy alrededor de 100.000 euskaltzales en la 31ª edición de Ibilaldia que organiza Eguzkibegi Ikastola, en la que la decisión de varios consejeros del Ejecutivo de Lakua de no asistir a la tradicional cita se ha convertido tristemente en protagonista.

GARA |

La ausencia de la consejera de Educación, Isabel Celaá, y de otros altos cargos de su Departamento y del Gobierno de Gasteiz en Ibilaldia, aduciendo que tienen que acudir a la Fiesta de la Rosa en el BEC con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, será a buen seguro la nota anecdótica en una fiesta en la que se prevé la presencia de alrededor de 100.000 personas.

Bajo el lema «Gerizpetik eguzki begire», la ikastola galdakaotarra ha trazado un circuito de 6,5 kilómetros que recorrerá seis áreas, en las que no faltarán una amplia oferta de actividades desde la apertura de Ibilaldia, a las 10.00, hasta su conclusión, pasadas las 18.00. Entre los lugares donde se desarrollará la fiesta se encuentran los alrededores de la casa consistorial y las escuelas públicas de Gandasegi, así como la cercana plaza de Iturrondo, en el casco urbano de Galdakao, sin olvidar las instalaciones de Eguzkibegi, el área de los estudios de K-2000, Muguru, el ambulatorio, el barrio de Elexalde y el campo de tiro en las faldas de Ganguren.

A la cita de Galdakao no fallarán los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior, los grupos Biok -autor de la canción-, Sagarroi y Esne Beltza.

Con el lema elegido, la ikastola organizadora de esta edición de Ibilaldia ha querido reflejar la historia de Euskal Herria y del propio movimiento de las ikastolas, «desde los duros principios en locales prestados, sin grandes medios, hasta la situación actual». Con los fondos que se recauden, Eguzkibegi prevé renovar las infraestructuras actuales y construir otras nuevas para poder hacer frente a las necesidades de diferentes espacios: aulas, gimnasio...

Al margen de las carencias materiales que se tratan de satisfacer con los fondos económicos que se obtienen, las ikastolas vizcainas pretenden «recuperar el movimiento social, ayudando a fortalecer la sensibilidad y el trabajo común entre los diferentes colectivos y agentes hacia el euskara».

Metro Bilbao, EuskoTren y Bizkaibus reforzarán sus servicios para acercar a miles de euskaltzales hasta Galdakao. En Erletxe y Bilbondo se establecerán dos aparcamientos, desde donde saldrán sendos autobuses lanzadera para acercar a los visitantes hasta las proximidades del circuito. Desde la organización se viene insistiendo en que el acceso desde la A-8 estará cerrado, por lo que la línea de EuskoTren será vital en la oferta del transporte público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo