GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento europeo

Un sábado para disfrutar del sol y huir de mensajes huecos

p007_f02_097x088.jpg

GARA | DONOSTIA

El segundo sábado de campaña electoral no aportó gran cosa y los mensajes transmitidos por la mayoría de los candidatos animaron a la ciudadanía a disfrutar del sol en montes y playas. A la espera de la llegada hoy de Zapatero al BEC de Barakaldo, el PSE habló de controlar para evitar la crisis, rehuyendo así de su responsabilidad en ella. Izaskun Bilbao apostó por que la Ertzaintza participe del Acuerdo de Schengen, una vieja reivindicación jeltzale.

PNV
BILBAO QUIERE QUE LA ERTZAINTZA PARTICIPE DEL ACUERDO DE SCHENGEN

La candidata del PNV en la Coalición por Europa, Izaskun Bilbao, afirmó en Getxo que «vetar el acceso de la Ertzaintza a las posibilidades que abre el Acuerdo de Schengen ha perjudicado la seguridad de Euskadi y sus ciudadanos». Bilbao citó casos concretos y señaló que la Policía autonómica no ha actuado en Getxo, «con la eficacia que podía haberlo hecho por no disponer de datos provenientes de operaciones en otros países que no llegaron al Departamento de Interior». En este sentido, aseguró que las críticas que ha recibido la Ertzaintza son «inmorales» porque «procedían de los mismos que impedían que dispusiese de esa información».


ARALAR-EA
IRAZABALBEITIA PIDE A LOS JÓVENES QUE VOTEN PARA CAMBIAR LAS COSAS

El candidato de Europa de los Pueblos, Iñaki Irazabalbeitia, pidió en Iruñea a los jóvenes que «no pasen, que acudan a votar, porque si no seguirán mandando los de siempre». Insistió en la necesidad de que voten porque, de lo contrario, «saldrán elegidos los de siempre» y «el hecho de que manden los de siempre ha traído como consecuencia la crisis económica, el empleo precario para los jóvenes y el que no tengan perspectivas de una vivienda digna».

A eso añadió que en este momento en Europa «se van a abrir debates importantes para los jóvenes sobre descargas de películas y música en Internet», unos debates que, señaló, «pueden avanzar en un sentido u otro», pueden derivar en un sistema «permisivo o castigador».

PSOE
GARDIAZABAL APUESTA POR PONER CONTROLES PARA EVITAR NUEVAS CRISIS

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo Eider Gardiazabal dijo en el mercadillo de Irun que «habrá que poner los controles necesarios para evitar una nueva crisis financiera», para lo cual defendió «un nuevo modelo sostenible en el tiempo que nos haga salir reforzados» de la actual situación.

La número catorce en las listas del PSOE dijo que para su partido «las personas son lo primero en el nuevo rumbo que hay que dar a Europa», un cambio que «no será lo mismo si gana la derecha» porque «dejarán el futuro en manos de los mercados». La candidata pidió el voto «para apostar por la cooperación entre los ciudadanos, estados miembros e instituciones que permita salir de esta crisis todos juntos», dado que en un mundo globalizado «ningún país lo podrá hacer sólo».


PP
PABLO ZALBA APUESTA POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA TRANSPIRENAICA

Dirigentes y afiliados del PPN recorrieron parte de una etapa del Camino de Santiago en Nafarroa, como un gesto para poner de manifiesto su «apuesta decidida» por la Ruta Transpirenaica, tanto a través de carreteras como de ferrocarril. El candidato navarro del PP a las elecciones europeas, Pablo Zalba, quien consideró esta ruta «vital» para el desarrollo de los estados español y francés, señaló que «supondría también un importante desarrollo para Navarra, ya que no hay que olvidar que si trazamos una línea recta entre Madrid y París, esta línea pasaría por Navarra».


EB
PROPONEN EL ACCESO LIBRE Y GRATUÍTO AL PATRIMONIO CULTURAL PÚBLICO EUROPEO

La candidata de Ezker Batua, Kontxi Bilbao, aseguró que defenderán en la Cámara de Estrasburgo el acceso «libre y gratuito» al patrimonio cultural público de los países que integran la Unión Europea, ya que el libre acceso a la cultura es un medio «magnífico» para luchar «contra la uniformidad y el embrutecimiento intelectual». Durante un paseo electoral por la capital vizcaina, abogó por una Unión conformada por personas «con espíritu crítico y capacidad de libre elección». Con este objetivo, su formación planteará también el libre acceso a todas las mediatecas públicas y privadas, así como el préstamo gratuito de todo tipo de libros y soportes mediáticos.

Del mismo modo y para potenciar una cultura «crítica» sin contrapisas futuras, Izquierda Unida y Ezker Batua propondrán «una libre franquicia e IVA mínimo» para los libros, periódicos, discos, DVD, así como el libre acceso a la TDT, a las autopistas de la información y al estudio de diferentes idiomas, «con ayudas públicas en la difusión de materiales en distintas lenguas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo