GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Galdós certifica la profunda división en EA

Aunque evitó hablar de escisión, Iñaki Galdós se refirió a posturas «irreconciliables» en el seno de EA, certificando así la profunda división existente en el partido abertzale que, en vísperas de celebrar el Congreso extraordinario, sigue ahondando en lo que separa a la actual dirección del sector crítico de Gipuzkoa. Galdós habló incluso de que el Congreso está «más enfocado a la liquidación interna que a la recuperación necesaria de unos valores fundacionales».

GARA |

El presidente de EA de Gipuzkoa y cabeza visible del sector crítico con la dirección, Iñaki Galdós, certificó ayer la profunda división que existe en el seno de EA, aunque evitó hablar abiertamente de una escisión.

«En la medida en que unos aspiramos a recuperar para el nacionalismo el poder institucional, social y político perdido y otros aspiran precisamente a debilitarlo -configurando un polo soberanista- parece claro que son estrategia difícilmente conciliables», aseguró Galdós durante su intervención de ayer ante decenas de militantes de EA del herrialde, a quienes presentó las principales conclusiones del proceso «Suspertu» que inició esta formación política en Gipuzkoa tras la debacle electoral sufrida en los comicios autonómicos del 1 de marzo.

El diputado foral reconoció que en las declaraciones de los últimos días los dos sectores que conviven en el seno de Eusko Alkartasuna han coincidido «a la hora de contrastar que las visiones son diferentes y las estrategias irreconciliables», por lo que hizo hincapié en que «de aquí en adelante» es hora «de adoptar decisiones».

Iñaki Galdós se pronunció de esta forma, escenificando sin tapujos la honda división existente en el partido, a tres semanas de que Eusko Alkartasuna celebre en Gasteiz, los días 20 y 21 de junio, al Congreso extraordinario en el que se configurará una nueva ejecutiva, así como un nuevo secretario general.

Al respecto, Galdós no desveló si el sector crítico presentará una candidatura alternativa a la del sector oficial, que irá encabezada con la propuesta de que el edil de Arrasate Pello Urizar sea quien lleve las riendas del partido, con una clara apuesta por conformar un polo soberanista entre los abertzales.

«Liquidación interna»

No obstante, Galdós opinó que, a su parecer, a fecha de hoy «no se dan las condiciones objetivas» para que su sector pueda acudir al congreso extraordinario, porque, entre otros aspectos, aún no han podido «certificar la realidad del censo de afiliados ni se ha aclarado la existencia de organizaciones locales en algún territorio».

Pero el diputado fue más allá al afirmar que el congreso de junio «salta a la vista que está más enfocado a la liquidación interna que a la recuperación necesaria de unos valores fundacionales» que, según Galdós, defiende su apuesta y no la de conformar un polo soberanista. El presidente de EA de Gipuzkoa defiende que ellos «no pintan nada» en esa apuesta soberanista.

Galdós entiende que las opciones que se le plantean ahora a EA «son claras: participar en la estrategia del nacionalismo institucional e histórico» o «crear un polo soberanista».

Larehun lagunetik gora aritu ziren atzo Biarritzeko Kasinoaren jiran, UMPk mitina zuen lekuan, Jon Anza militante donostiarraren desagertzea salatzen. Michelle Alliot-Marie Barne ministro frantsesa bertan zela, Poliziak Kasinora zeraman bide bat itxi gabe utzi zuen. Hala, hondartzatik gerturatuz, eraikinaren ondoan elkarretaratzea lortu zuten ehunka lagunek «Jon non da?» oihukatuz. Turistez lepo zegoen Biarritzen traktak ere banatu zituzten. Tentsio uneak ere izan ziren, poliziek gas negar-eragilea bota baitzieten pankarta eusten zutenei eta lagun bati buruan odolezko zauria ere eragin baitzioten -ospitalean hartatua izan zen-. Mitina bukatzean Alliot-Marie kalean zela, aurrez aurre galdetu zioten sei lagunek Jon non den. Goizean, Donostian manifestazio jendetsua egin zen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo