GARA > Idatzia > > Mundua

Militantes de la izquierda independentista catalana apoyan a Iniciativa Internacionalista

Laia ALTARRIBA i PIGUILLEM |

Militantes de la izquierda independentista catalana subrayaron ayer en rueda de prensa en Barcelona la necesidad de apoyar con el voto la candidatura Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones europeas del 7 de junio. En la comparecencia participaron militantes de la mayoría de organizaciones de la izquierda independentista: Endavant, la coordinadora de asambleas de jóvenes CAJEI, Maulets, las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), el sindicato de estudiantes SEPC, el colectivo Terra i Llibertat y el CCSI (Comitè Català de Solidaritat Internacionalista).

Joan Sebastià Colomer, en nombre de todos ellos, explicó su apoyo a II-SP al señalar que «representa en estas elecciones el proyecto de la izquierda independentista, un proyecto socialista, comprometido con la defensa -con hechos y no palabras- del derecho a la autodeterminación, y contra la opresión de género». Añadió que «el proceso de ilegalización finalmente fallido deja claro que votar II-SP es golpear donde más duele a los Zapateros, Rajoys y Montillas».

El estudiante y miembro del SEPC Arnau Mallol destacó que éste ha sido un año de lucha en las universidades catalanas contra el plan europeo de Bolonia. A su juicio, «es imprescindible hacer llegar esta lucha a Europa, e Iniciativa Internacionalista es la única candidatura que defiende con firmeza y sinceridad una educación pública de calidad, que cree decididamente en la autodeterminación de los Països Catalans y, en consecuencia, que los estudiantes de este país podamos construir nuestro propio modelo educativo».

En todos los Països Catalans militantes del movimiento independentista catalán han impulsado estas semanas la constitución de grupos locales de apoyo a la candidatura internacionalista de izquierdas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo