GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

Las victorias de Xerez, Tenerife y Zaragoza imposibilitan atrapar a los dos primeros y a los maños les basta un punto en tres partidos

Marcarse retos distintos al ascenso

A falta de cualquier opción de subir, los de Lillo buscan auparse hoy al quinto puesto y mejorar la imagen y los números en Anoeta.

p042_f01_19983.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Las victorias de ayer de Xerez, Tenerife y Zaragoza dejan a los dos primeros matemáticamente fuera del alcance de la Real, que deberá ganar hoy al Córdoba para tener una imposible opción matemática que pasaría por vencer también los tres siguientes encuentros y que los maños no sacaran ningún punto y que el Hércules también pinche.

La verdad es que los resultados de ayer no deben cambiar nada la motivación de los realistas porque tras la derrota contra el Tenerife no había opciones reales de ascenso. Por ello el objetivo hoy no será tanto ganar para mantener una opción matemática una semana más, sino alcanzar la quinta plaza, dar continuidad a la racha de buenos resultados y romper con la pobre imagen de Anoeta.

Se acerca junio y la Real no va a conseguir sacar la matrícula del ascenso, pero es importante que hoy logre una buena nota en su asignatura pendiente. Si la Real no está en puestos de ascenso, al margen de decisiones arbitrales y otro tipo de problemas, es porque en Anoeta no ha dado un buen nivel. Fuera ha sumado 31 puntos, sólo superados por los 34 del Xerez, y en casa lleva apenas 32 por los 47 del Zaragoza, 45 del Tenerife, 44 del Xerez y 40 del Hércules.

Más significativo es el dato de los goles marcados en el estadio (19), una cifra que sólo supera a Alicante (17) y Sevilla Atlético (18). El Tenerife lleva 46, el Hércules 44, el Zaragoza 43 y el Xerez 41. A la Real le ha costado demasiado llevar la iniciativa, atacar y meter goles en casa y eso es lo peor de la temporada.

El entrenador del Córdoba, Luna Eslava, aseguró ayer que su equipo vendrá con la intención de impedir que la Real tenga el balón, pero los problemas de Anoeta se basan en que los realistas no saben qué hacer con él y les beneficia enfrentarse a rivales que quieran jugar a fútbol.

Quizás el descaro del juvenil Javi Ros, que es un jugador que se ofrece para jugar el balón y que lo pasa a un toque -Rivas ha jugado bien en los últimos partidos, pero necesita tocar el esférico tres veces antes de dar un pase sencillo-, pueda ayudar a la Real a mejorar en esa faceta y dar velocidad al juego ofensivo.

Junto a él se espera en el once a otros dos jóvenes como Zubikarai e Agirretxe. El primero intentará ampliar su racha de 530 minutos de imbatibilidad en Liga y el delantero querrá superar la suya de siete goles si por vez primera desde el fichaje de Abreu la Necatimanía no le relega detrás del turco en casa. En la lista el uruguayo, Carlos Martínez y Toño Ramírez entraron por Markel, Viguera y Bravo.

El Córdoba, necesitado

Más influencia tendrá en el partido de hoy la victoria del Alavés, que deja al Córdoba a cuatro puntos del descenso y con el deseo de sumar un triunfo en el mismo campo en el que logró la permanencia el pasado año.

Se espera que el Córdoba presente el mismo once que ganó en la última jornada al Levante. Su entrenador Luna Eslava señaló ayer que «si estamos acertados y serios de cara a portería, y tenemos la intensidad de los entrenamientos y del último partido, seremos capaces de hacerle frente a la Real».

JAVI ROS

La titularidad del juvenil tras su buen debut de Salamanca es uno de los atractivos de un partido en el que Agirretxe podría jugar por vez primera de inicio en Anoeta desde que Abreu y la Necatimanía le relegaron al tercer puesto del escalafón.

eñaut zubikarai

El portero de Ondarroa lleva 530 minutos en Liga sin encajar gol. De los seis partidos jugados sólo encajó los dos goles de Ewerthon en su debut de Zaragoza en la segunda jornada y su gran nivel ha llevado a apostar por él como portero para el futuro.

R. SOCIEDAD-córdoba
Gonzalo ficha por el Numancia y sale de las quinielas

El Numancia hizo oficial ayer la vuelta de Gonzalo Arkonada al banquillo del equipo con el que ascendió a Primera la pasada temporada y se proclamó campeón de Segunda. El donostiarra tuvo una salida polémica porque tenía un compromiso firmado para seguir en el caso de ascenso, pero le salió la opción de sustituir a Unai Emery en el Almería y al final consiguió romper ese contrato. El presidente soriano, Francisco Rubio, se molestó mucho con el donostiarra entonces, pero que ahora lo haya fichado demuestra la dificultad de fichar entrenadores de garantías para la Segunda y la cotización que tiene el donostiarra con un ascenso a Primera como aval.

Con el fichaje de Gonzalo Arkonada se cerraban de manera definitiva todas las especulaciones que le han situado en la órbita de la Real, tanto en el peor momento de Lillo antes del partido contra el Sevilla Atlético como ahora. Alguien debió decir a Lillo que se hizo una consulta en aquel momento para saber si podía entrenar en Segunda a la Real tras haber sido destituido esta campaña en el Almería en Primera.

Tanto desde el entorno del técnico donostiarra como desde el club se negó que eso fuera cierto, de hecho a finales de año coincidieron en una cena los dos técnicos y Aperribay y Gonzalo Arkonada señaló que no podía entrenar hasta la próxima temporada.

Tampoco la Real ha barajado la opción de Gonzalo Arkonada para suplir a Lillo al final de temporada, por mucho que se haya querido trasmitir a la opinión pública que ése era el entrenador preferido por el Consejo en base a una supuesta influencia de su hermano Luis en Aperribay. En el proceso de análisis de quién debía entrenar a la Real en caso de no subir, los dos nombres que han estado sobre la mesa han sido los que ha propuesto Loren, Juanma Lillo y Martín Lasarte, aunque en el mundo del fútbol todo puede cambiar en una semana y no cabe descartar de manera categórica que al final sea un tercero el elegido. Eso sí dejaría a Loren en mal lugar...

Hasta hace poco parecía que Lillo no tenía ninguna opción de seguir. Cuando el equipo empataba ante el Celta o ganaba de manera triste al Albacete se veía necesidad de cambio. Pero la racha de resultados que lleva el equipo, con 13 puntos de los últimos 15, y el rendimiento fuera de casa, con 16 de 18, y las dudas que ofrece Lasarte por su inexperiencia en Segunda y la imagen en Salamanca motiva que lo que pase hoy en Anoeta pueda influir en este apartado. Y es que en el fútbol los resultados son importantes hasta cuando no valen para nada.

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo