GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Rubén Sánchez Bakaikoa Miembro de Askapena

Voto a Iniciativa Internacionalista

En Europa se escuchará la voz de las naciones sin estado, la voz internacionalista, la voz anti-imperialista, la voz de solidaridad con Palestina, con los procesos revolucionarios en Abya Yala, la voz de Euskal Herria...

Tras el «que sí, que no, que no, que sí» de los tribunales españoles a Iniciativa Internacionalista, al final va a ser que sí, y ahora mismo II-SP está en campaña electoral en distintos pueblos del Estado y en Euskal Herria. No vamos a entrar a valorar por qué esta candidatura ha pasado (después de estar años aguantando la monserga de candidatas y candidatos «sucios y limpios»), aunque no deja de ser un tema, cuando menos, interesante. La cuestión principal ahora es ir a votar, y hay razones de sobra tanto desde un punto de vista internacionalista, como mirando a los intereses de nuestro pueblo.

En primer lugar es de agradecer la misma formación de Iniciativa Internacionalista. El hecho de que haya gentes en el Estado, y en sus diversos pueblos, que hayan decidido dar el paso de crear esta iniciativa, no significa otra cosa que cada vez más organizaciones políticas y más personas referenciales de los sectores de izquierda real y de las luchas soberanistas en los distintos pueblos del Estado, entienden que las claves para el Estado, para Europa y para el mundo no son otras que el anti-capitalismo, dar la voz a los pueblos y el internacionalismo como manera de relacionarnos. Pero, además, II-SP ha repetido multitud de veces que va a llevar al Parlamento Europeo la situación de Euskal Herria y el recorte de libertades y derechos que se vive en esta tierra. A eso le llamamos solidaridad entre los pueblos.

Es cierto que esas mismas ideas se podrían y deberían haber llevado desde una candidatura popular que hubiera partido desde Euskal Herria. La verdad es que se echa en falta esa capacidad para unir fuerzas y esa solidaridad política en organizaciones más cercanas geográfica- mente, que una vez más han apostado de manera partidaria en una cita electoral. Desde la izquierda abertzale ya se ha señalado, no sólo para estas elecciones, que ésa es la apuesta que hará avanzar a nuestro pueblo hacia la soberanía.

Lo que no hemos encontrado en casa nos lo han ofrecido personas y organizaciones solidarias de otros pueblos, no es en vano el adjetivo «internacionalista» el que caracteriza esta iniciativa. Desgranando el manifiesto de II-SP se encuentra: la solidaridad con los y las represaliadas políticas, la defensa de los derechos civiles y políticos, la Europa de los pueblos, el derecho de autodeterminación, los procesos revolucionarios en Latinoamérica, Palestina... Las personas y organizaciones que habéis impulsado II-SP habéis dado un gran ejemplo ante una coyuntura de avance neofascista en el Estado español y en la UE.

Por eso, porque creemos en una Europa compuesta de pueblos, socialista, en la cual la solidaridad entre las personas y los pueblos sea uno de los pilares de su construcción, Askapena invita a todas y todos los internacionalistas y a la ciudadanía de Euskal Herria en general a responder votando al hecho solidario de haber creado Iniciativa Internacionalista. Llenando desde Euskal Herria las urnas con votos de II-SP, como muchos miles de personas harán desde otros pueblos.

En Europa se escuchará la voz de las naciones sin estado, la voz internacionalista, la voz anti-imperialista, la voz de solidaridad con Palestina, con los procesos revolucionarios en Abya Yala, la voz de Euskal Herria... Cada voto es una piedra contra el imperialismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo