GARA > Idatzia > Kirolak > Eibar

Desciende a Segunda B

Una goleada hunde la flota armera definitivamente

El portero debutante Xabi Iruretagoiena fue el mejor del equipo de Uribe.

p044_f01_148x96.jpg

XEREZ 3

EIBAR 0

GARA | JEREZ DE LA FRONTERA

El Eibar dijo definitivamente adiós a la mínima esperanza que le quedaba para permanecer en Segunda al perder por goleada ante el líder de la categoría. Seguir vivo no era tarea fácil ya que los armeros tenían que ganar al Xerez y esperar carambolas para no condenarse a falta de tres jornadas para el final de la Liga, pero no pudo ser.

El todopoderoso líder impuso su ley y en cuanto abrió el cerrojo fue todo coser y cantar. Y es que el Eibar sólo tenía una opción: defender y buscar alguna contra. Y así lo hizo, pero eso sólo le sirvió hasta el minuto 50, cuando Añíbarro marcó el 1-0 en propia puerta. En ese momento el Eibar estaba obligado a atacar y eso dejó espacios a un Xerez que no perdonó.

Los armeros se fajaron en defensa y tuvieron en Xabi Iruretagoiena, el portero del filial, a su mejor hombre. El 0-0 se mantuvo en el primer tiempo a pesar del mejor juego local y de las muchas ocasiones que se propiciaron, pero no fue hasta el segundo periodo, en la jugada más absurda del encuentro, cuando se abrió la lata.

Añibarro marcó en propia puerta, al intentar ceder a su portero y, a partir de ahí, sólo cabía esperar la llegada de más goles. Mario Bermejo y Sarmiento terminaron certificando el triunfo local ante 20.000 espectadores que finalizaron completamente enloquecidos.

El mejor, el portero

El Eibar al final terminó siendo un convidado de piedra en la fiesta xerecista. El meta Xabi, en lugar de Zigor, fue la gran novedad de los armeros. Y se convirtió en el gran protagonista del partido. A los siete minutos ya había realizado tres intervenciones providenciales y continuó su buen hacer hasta que en el minuto 28 Momo entró en fuera de juego y el balón acabó en la red, pero ya la acción estaba anulada. En el minuto 37, cabezazo a placer de Bermejo y nueva intervención del meta, y en el 42 llegó la parada de la tarde en un disparo desde lejos de Abel Gómez al que respondió con un paradón.

A pesar de la buena intervención del joven debutante, el Eibar terminó su calvario y desciende tras un año para olvidar. Mientras, el Xerez podría ascender matemáticamente a Primera hoy mismo si el Hércules no gana ante el Celta. En sus sesenta y dos años de vida, ésta podría ser la primera vez que asciende a la máxima categoría.

 

Uribe quiere «recuperar pronto» la categoría

Josu Uribe, entrenador del Eibar, señaló tras el encuentro que «desde la humildad que tiene este club, hay que animarse para recuperar pronto la categoría que hoy matemáticamente hemos perdido. Quizás por presupuesto, somos de los equipos más cortitos de la categoría, pero somos un club que todo el mundo nos tiene aprecio y cariño». Asimismo, Uribe recalcó que «una vez más esos típicos goles absurdos que nos hacen han roto el partido, y a partir de ahí ha sido otro partido. Con cuarenta grados abajo y teniendo en frente un equipo como el que hemos tenido, demasiado bien ha hecho mi equipo su trabajo».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo